Las fuerzas rusas no logran avances en Bajmut y Avdivka, según Ucrania

29 mar (Reuters) - Las fuerzas rusas no han cesado en sus intentos de capturar las bombardeadas ciudades de Bajmut y Avdivka, en el este de Ucrania, pero no han logrado avances, dijo el miércoles el ejército ucraniano, aunque un responsable pro-Moscú afirmó que los rusos están avanzando.

Las dos ciudades, junto con otras comunidades de la región industrial de Donetsk, están en el epicentro de los ataques rusos, dijo el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado.

"El enemigo continúa su asalto a la ciudad de Bajmut. Sin embargo, nuestros defensores mantienen valientemente la ciudad y repelen numerosos ataques enemigos", dijo el Estado Mayor, que añadió que las fuerzas ucranianas habían repelido 57 ataques rusos contra Bajmut y otras ciudades.

El Ministerio de Defensa británico dijo que las fuerzas rusas sólo habían realizado "progresos marginales" en su intento de cercar Avdivka y que habían perdido muchos vehículos blindados y tanques.

Pero Denis Pushilin, el líder ruso de la parte de la región de Donetsk bajo control de Moscú, dijo que la mayoría de las fuerzas ucranianas se habían retirado de una fábrica de metales en el oeste de Bajmut y que las fuerzas rusas estaban avanzando.

Reuters no ha podido verificar las versiones sobre el campo de batalla.

Mientras los tanques de combate occidentales avanzados empezaban a llegar a Ucrania antes de una contraofensiva anticipada de sus fuerzas, la agencia de noticias rusa RIA informó que Moscú había enviado a sus tropas cientos de carros nuevos y reacondicionados.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien visitó el martes dos ciudades del norte y trincheras cercanas a la frontera rusa, se refirió en su discurso nocturno por vídeo a la respuesta internacional a la invasión rusa de su país en febrero de 2022, afirmando que "recuerda al mundo que la agresión rusa podría acabar considerablemente más rápido de lo que a veces se dice".

EJERCICIO RUSO CON MISILES

Lejos de los campos de batalla del mayor conflicto terrestre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, el aliado ruso Bielorrusia dijo que su decisión de albergar armas nucleares tácticas rusas fue una respuesta a las sanciones occidentales y lo que dijo era una acumulación militar por parte de los Estados miembros de la OTAN cerca de sus fronteras.

El presidente estadounidense, Joe Biden, indicó que le preocuparía la decisión, aunque Estados Unidos dijo que no había visto indicios de que Rusia estuviera más cerca de utilizar armas nucleares tácticas en Ucrania.

Rusia ha comenzado a realizar ejercicios con su sistema de misiles balísticos intercontinentales Yars y varios miles de soldados, según su Ministerio de Defensa, en lo que probablemente se considere un nuevo intento de Moscú de hacer gala de su poderío nuclear.

Rusia dijo el martes que había derribado una bomba inteligente guiada GLSDB suministrada por Estados Unidos y disparada por las fuerzas ucranianas, la primera vez que afirma haber interceptado una de las armas que podrían duplicar el alcance de tiro en el campo de batalla de Ucrania.

La central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, ocupada por Rusia, es otro de los focos de tensión. Se espera que el jefe del organismo de control nuclear de la ONU visite la planta el miércoles.

Rafael Grossi dijo en una entrevista con Reuters que su trabajo para forjar un acuerdo que proteja la mayor central nuclear de Europa sigue vivo.

Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente de bombardear el emplazamiento.

Medios rusos citaron a un responsable instalado por Moscú en Zaporiyia diciendo que las fuerzas ucranianas habían bombardeado la ciudad de Melitopol, a unos 100 kilómetros al sureste de la central nuclear, alcanzando un depósito de locomotoras, pero no hubo reportes de víctimas.

INVITACIÓN A XI

Rusia califica su invasión de Ucrania de "operación militar especial". La guerra ha matado a miles de soldados de ambos bandos, decenas de miles de civiles y desplazado a millones de personas.

Estados Unidos y otros aliados de Ucrania le han proporcionado armas y dinero, describiendo la invasión como una apropiación de tierras de carácter imperialista por parte de Rusia.

En el frente diplomático, Zelenski dijo en una entrevista con Associated Press que había cursado una invitación al presidente chino, Xi Jinping, para que le visitara.

Xi no ha hablado con Zelenski desde la invasión rusa de Ucrania en febrero del año pasado, pero China publicó el mes pasado un plan de 12 puntos para "una resolución política de la crisis ucraniana".

Xi habló del conflicto con su "querido amigo", el presidente ruso Vladimir Putin, durante una visita de Estado a Moscú la semana pasada.

La propuesta de China incluye un llamamiento a la desescalada y eventual alto el fuego en Ucrania, pero Estados Unidos se ha mostrado desdeñoso, dado que China se ha negado a condenar a Rusia por su invasión de Ucrania, y Zelenski ha dicho que sólo considerará acuerdos de paz después de que las tropas rusas abandonen el territorio ucraniano.

Por otra parte, la vice primera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, instó a los rusos a no adoptar niños que, según ella, fueron "robados" en Ucrania y deportados a Rusia, un posible crimen de guerra.

Rusia no ha ocultado un programa en virtud del cual ha llevado a miles de niños ucranianos a Rusia, pero lo presenta como una campaña humanitaria para proteger a los huérfanos y niños abandonados en la zona de conflicto.

(Información de las redacciones de Reuters; escrito por Stephen Coates y Robert Birsel; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)