Las fuerzas rusas se concentran en torno a Avdivka donde ya han sufrido numerosas bajas

La batalla por el bastión ucraniano de Avdivka entró este lunes en su cuarta semana sin que las tropas rusas, que han sufrido miles de bajas, según fuentes ucranianas y occidentales, hayan logrado cercar a los defensores ucranianos, mientras intensifican sus ataque en todo el frente oriental.

Las fuerzas rusas parecen haber concentrado una parte considerable de su poder de combate en torno a Avdivka, en la región de Donetsk, y a solo 15 kilómetros de la capital de mismo nombre y principal plaza fuerte rusa en la región.

El Ministerio de Defensa británico declaró el fin de semana Rusia probablemente ha comprometido elementos de hasta ocho brigadas en el sector. Es probable que estos elementos hayan sufrido hasta ahora uno de los mayores índices de bajas de Rusia en 2023.

El portavoz del Grupo de Fuerzas Tavriisk ucraniano, el coronel Oleksandr Shtupun, declaró que Rusia tiene actualmente 40 000 efectivos en la dirección de Avdivka y que está transfiriendo personal adicional a la zona.

El ministro de Defensa ucraniano, Rustem Umérov, declaró al secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, que las pérdidas rusas en Avdiivka ascienden a unos 4000 soldados.

El estadounidense, Instituto para el Estudio de la Guerra, ISW, ha evaluado sistemáticamente que las unidades militares rusas suelen estar infradotadas y pueden ser batallones, brigadas o regimientos sólo de nombre, con una dotación de personal más reducida de lo que sugerirían sus designaciones de escalón.

En su actualización de inteligencia, el Ministerio de Defensa del Reino Unido señala que incluso los blogueros militares nacionalistas rusos han criticado duramente las tácticas de los militares en la operación.

La naturaleza de la operación sugiere que el principal desafío político-militar de Rusia sigue siendo el mismo que durante la mayor parte de la guerra.

Los líderes políticos exigen que se conquiste más territorio, pero los militares no pueden generar una acción ofensiva eficaz a nivel operativo.