Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Las fuerzas rusas apuntan a Lisichansk en la batalla por el este de Ucrania

Por Tom Balmforth y Marko Djurica

KIEV/POKROVSK, Ucrania, 27 jun (Reuters) - Las fuerzas rusas luchaban el lunes por capturar Lisichansk, la última ciudad importante que aún está en manos de las tropas ucranianas en la provincia oriental de Luhansk, después de que los separatistas apoyados por Moscú dijeran que estaban avanzando en múltiples frentes.

En una victoria para la campaña del Kremlin, la ciudad gemela de Lisichansk, Severodonetsk, escenario de algunos de los combates más sangrientos, cayó el sábado en manos de las fuerzas prorrusas. Los misiles rusos también alcanzaron Kiev por primera vez en semanas el domingo, ataques condenados por el presidente estadounidense Joe Biden como "barbarie".

La agencia de noticias Tass citó el domingo a un representante separatista diciendo que las fuerzas de Moscú habían entrado en Lisichansk desde cinco direcciones y estaban aislando a los defensores ucranianos.

Reuters no pudo confirmar esta información.

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dijo que las fuerzas rusas estaban utilizando la artillería para tratar de aislar Lisichansk desde el sur, pero no mencionó que los separatistas entraran en la ciudad.

Los aviones de asalto rusos atacaron cerca de Lisichansk, añadió el Estado Mayor en su actualización del lunes.

La agencia RIA citó a un representante separatista diciendo que las fuerzas separatistas habían evacuado el domingo a más de 250 personas, incluidos niños, de la planta química Azot de Severodonetsk.

La zona industrial era la última parte de Severodonetsk en manos de las fuerzas ucranianas antes de su retirada.

Luhansk y la vecina Donetsk conforman la región oriental de Ucrania, el corazón industrial del país.

LOS SOCIOS DEBEN ACTUAR CON MAYOR RAPIDEZ

El asesor presidencial ucraniano Oleksiy Arestovych dijo que los misiles también golpearon la ciudad central de Cherkasy el domingo, alcanzando un puente estratégico que une el oeste de Ucrania y los campos de batalla del este.

"Están tratando de limitar la transferencia de nuestras reservas y las armas occidentales al este", dijo a Reuters.

El portavoz de la administración regional de Odesa, Serhi Bratchuk, dijo que un ataque con misiles en la región de Odesa, en el sur de Ucrania, había destruido edificios residenciales y provocado un incendio. Seis personas resultaron heridas, entre ellas un niño, añadió.

Reuters no pudo confirmar inmediatamente los detalles del informe. Rusia niega haber atacado a los civiles.

Ucrania necesita un sistema de defensa aérea moderno para disuadir a los misiles rusos, dijo el presidente Volodímir Zelenski en un discurso el domingo por la noche, después de que los misiles impactaran antes en un bloque de apartamentos y cerca de una guardería en la capital ucraniana, Kiev.

"Los socios deben actuar con mayor rapidez si son realmente socios, no observadores. Los retrasos en las transferencias de armas a nuestro Estado, cualquier restricción, son en realidad una invitación para que Rusia ataque una y otra vez", añadió.

Es probable que Estados Unidos anuncie esta semana la compra de un avanzado sistema de defensa antimisiles tierra-aire de medio y largo alcance para Ucrania, según dijo a Reuters una fuente familiarizada con el asunto.

Biden calificó los ataques del domingo en Kiev como actos de "barbarie", mientras los líderes del Grupo de los Siete países se reunían en una cumbre en Alemania.

RUSIA AL BORDE DE LA QUIEBRA

Reino Unido, Canadá, Japón y Estados Unidos propusieron prohibir las importaciones de oro de Rusia para presionar a Moscú y cortar sus medios de financiación de la invasión.

Las amplias sanciones han dejado a Rusia fuera del sistema financiero mundial y han hecho que sus activos sean intocables para muchos inversores.

El domingo se acercó al impago en medio de escasas señales de que los inversores que poseen sus bonos internacionales hayan recibido el pago, lo que anunciaría lo que sería su primer impago en décadas.

Algunos tenedores taiwaneses de eurobonos rusos no han recibido los intereses que vencían el 27 de mayo después de que expirara un período de gracia el domingo por la noche, dijeron dos fuentes.

Rusia invadió Ucrania el 24 de febrero en lo que el Kremlin llamó una "operación militar especial" para librar al país de los nacionalistas de extrema derecha y garantizar la seguridad rusa

Kiev y Occidente lo rechazan como un pretexto sin fundamento para una guerra de elección que ha matado a miles de personas, ha hecho huir a millones de ucranianos, ha destruido ciudades y ha hecho subir los precios de los alimentos y la energía.

(Información de las oficinas de Reuters; redacción de Stephen Coates y Himani Sarkar; edición de Stephen Coates, traducido por José Muñoz en la redacción de Gdańsk)