Fuerzas respaldadas por EEUU repelen ataque de Estado Islámico cerca de represa siria

Por Suleiman Al-Khalidi
Combatientes de las Fuerzas Democráticas Sirias y civiles caminan en la parte norte de la represa de Tabqa, en el río Éufrates, Siria, el 28 de marzo de 2017. Fuerzas sirias respaldadas por Estados Unidos repelieron un gran contraataque de militantes de Estado Islámico en la represa más grande de Siria y en el poblado cercano de Tabqa, dijeron el domingo el grupo y activistas. REUTERS/Rodi Said - RTX3329S

Por Suleiman Al-Khalidi

AMÁN (Reuters) - Fuerzas sirias respaldadas por Estados Unidos repelieron un gran contraataque de militantes de Estado Islámico en la represa más grande de Siria y en el poblado cercano de Tabqa, dijeron el domingo el grupo y activistas.

La represa es un blanco estratégico clave en la campaña militar para aislar y capturar la ciudad siria de Raqqa, 40 kilómetros al este y el mayor bastión urbano de Estado Islámico.

El grupo respaldado por Estados Unidos dijo que los militantes atacaron sus posiciones al noreste de Tabqa y en una base aérea al sur del país, donde decenas de sus combatientes murieron.

La portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias Jehan Sheikh Ahmad dijo que los militantes estaban redoblando su resistencia mientras las fuerzas se acercaban a la ciudad y la represa.

"Nuestras fuerzas están avanzando (...) (Estado Islámico) enfrenta grandes dificultades, de modo que están iniciando contraataques", dijo un oficial.

Las Fuerzas Democráticas Sirias comenzaron un asalto para capturar la represa y el poblado cercano hace casi dos semanas luego de que la coalición llevó a algunos de sus propios combatientes en el lado sur del río Éufrates cerca de Tabqa, lo que los condujo a capturar una base aérea.

(Editado en español por Patricio Abusleme)