La ONU, lista para retomar operaciones humanitarias tras la tregua en Tigray

·2  min de lectura

Naciones Unidas, 29 jun (EFE).- La ONU dijo hoy que está lista para retomar sus operaciones humanitarias en la región etíope de Tigray tras el alto el fuego anunciado el lunes, pero aseguró que el impacto de ese cese de las hostilidades en las tareas de ayuda no está aún claro.

“Nuestros colegas humanitarios nos dicen que ha habido una caída de las telecomunicaciones y servicios de internet en Tigray hoy, así que el impacto de la actual situación en las operaciones humanitarias sigue sin saberse en estos momentos”, dijo a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

Dujarric recordó que el suministro de ayuda se vio mermado en los últimos días por los combates y reiteró que Naciones Unidas sigue lista para continuar con esas operaciones plenamente en cuanto lo permitan las condiciones sobre el terreno y se le garantice el acceso.

Además, la organización está trabajando con socios para una posible ampliación de la ayuda y trabajando en rutas de suministro de materiales.

Recientemente, la ONU había advertido en varias ocasiones de las dificultades que estaba encontrando para poder llevar a cabo sus tareas de ayuda humanitaria dado que las partes del conflicto no le estaban facilitando el acceso a las poblaciones necesitadas y había llamado la atención sobre el riesgo de hambruna.

El alto el fuego unilateral humanitario declarado por el Gobierno etíope en la región norteña llega tras casi ocho meses de ofensiva bélica, que comenzó el 4 de noviembre después de que el Ejecutivo central atacara al Frente Popular de Liberación Tigray (FPLT), entonces partido gobernante en la región y con el que mantenía una relación tensa desde hacía más de un año, en represalia por una agresión previa de fuerzas tigriñas a una base del Ejército federal.

Desde el inicio del conflicto, miles de personas han muerto, cerca de dos millones se han visto desplazadas internamente en la región y al menos 75.000 etíopes han huido al vecino Sudán, país fronterizo con Tigray, según datos oficiales.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.