Las fuerzas de paz de la ONU hallan fosas comunes en el este del Congo

JOHANNESBURGO, 19 ene (Reuters) - Las Naciones Unidas informaron el jueves del descubrimiento de fosas comunes con 49 cadáveres en el este de la República Democrática del Congo, en unos asesinatos que la organización internacional atribuyó a un grupo armado de carácter étnico.

Cuarenta y dos cadáveres, entre ellos 12 mujeres y seis niños, fueron hallados enterrados en la aldea de Nyamamba, en la provincia de Ituri. Los cadáveres de siete hombres fueron hallados en la aldea de Mbogi, a unos 30 kilómetros al este de la capital provincial, Bunia, según informó en la red social Twitter la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).

"MONUSCO condena enérgicamente estos asesinatos bárbaros y cobardes atribuidos a la CODECO (Cooperativa para el Desarrollo del Congo)", dijo, añadiendo que las fuerzas de paz habían puesto en marcha una patrulla en la zona durante el fin de semana, después de oír hablar de los ataques.

La CODECO es una de las decenas de grupos armados que operan en el este del Congo. Sus filas proceden principalmente de la comunidad agrícola de etnia lendu, que ataca regularmente a los pastores hema en la provincia de Ituri.

La CODECO, que está dividida en facciones y opera en zonas remotas, no tiene portavoz y no se pudo contactar con nadie para que hiciera comentarios.

Al menos 195 civiles murieron y 84 fueron secuestrados en ataques atribuidos a la CODECO y a un grupo armado rival, Zaire, desde principios de diciembre, aumentando el número de desplazados en la provincia de Ituri a más de 1,5 millones, según la misión de la ONU.

El portavoz del Gobierno del Congo no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.

(Reporte de Nellie Peyton; edición de Estelle Shirbon; editado en español por Darío Fernández)