Fuerzas oficialistas recuperan terreno en Yemen

AHMED AL-HAJ
·1  min de lectura

SANÁ, Yemen (AP) —

Las fuerzas oficialistas de Yemen retomaron territorios que habían sido tomados por los rebeldes hutis en días recientes, informaron fuentes de ambos bandos el domingo.

Las fuerzas oficialistas hace pocos días lanzaron una ofensiva contra posiciones rebeldes en la provincia occidental de Hajjah, recuperando una docena de aldeas en el distrito Abs, indicaron los informantes. El objetivo es tomar el puerto de Hodeida, donde se realiza el 70% de la actividad comercial y humanitaria del país.

Hubo combates también en la zona montañosa de Maqbana en la provincia de Taiz, como parte del intento de las fuerzas oficialistas de vincularse con sus camaradas en la costa occidental, dijeron los informantes.

La coalición pro-saudí que combate también contra los rebeldes pro-iraníes lanzaron varios bombardeos contra las posiciones de los insurgentes en Hajjah y Taiz, añadieron las fuentes.

Más de 40 combatientes de ambos bandos murieron en Hajjah y Taiz en las últimas 24 horas, la mayoría de ellos entre las filas hutis, indicaron los funcionarios. Más de 100 personas resultaron heridas.

Las fuentes hablaron a condición de anonimato porque no estaban autorizadas para hablar con la prensa. Algunos caciques tribales dieron información, también a condición de anonimato por temor a represalias.

El gobierno internacionalmente reconocido de Abed Rabo Mansur Hadi al parecer ha lanzado una serie de ataques a fin de obligar a los hutis a cesar su ofensiva en provincia central de Marib, el último baluarte que le queda al gobierno en la parte norte de Yemen.

Los rebeldes, sin embargo, no avanzaron mucho en tierra debido a la feroz resistencia y a los bombardeos de la coalición pro-saudí.