Fuerzas militares de Sudán ordenan liberación de 4 ministros

·1  min de lectura
Un grupo de personas lanza consignas durante una protesta en Jartum, en medio de marchas contra el golpe de Estado de las fuerzas militares en la capital de Sudán, el jueves 4 de noviembre de 2021. (AP Foto/Marwan Ali)

EL CAIRO (AP) — El general de mayor rango en Sudán ordenó el jueves la liberación de cuatro ministros del gobierno que fueron detenidos durante un golpe de Estado la semana pasada, reportó la agencia estatal de noticias del país.

Moez Hadra, un abogado defensor de los funcionarios destituidos, dijo que los cuatro aún no han sido liberados.

Medios oficiales de Sudán señalaron que el general Abdel-Fattah Burhan había emitido la orden de liberar a Hamza Baloul, ministro de Información y Cultura; Hashim Hasabel-Rasoul, ministro de Comunicaciones; Ali Gedou, ministro de Comercio y Cooperación Internacional; y Youssef Adam, ministro de Juventud y Deporte.

El comunicado de Hadra se produce en momentos en que los principales generales y exlíderes civiles del país mantienen negociaciones tensas para hallar una forma de salir de la crisis que estalló cuando las fuerzas militares tomaron el poder del país la semana pasada.

La presión internacional para resolver la crisis y restablecer un gobierno civil de transición ha ido en aumento. Por su parte, organizadores de las protestas y defensores de los derechos laborales denunciaron una campaña generalizada de detenciones de activistas y líderes de la oposición.

El 25 de octubre, Burhan disolvió al gobierno transitorio y detuvo a otros funcionarios del gobierno y líderes políticos en un golpe de Estado.

Muchos de ellos fueron sacados de sus hogares durante la madrugada y trasladados a instalaciones no reveladas. Los líderes militares también irrumpieron en las sedes de la televisora estatal de noticias e interrumpieron las comunicaciones por celular e internet en todo el país. Decenas de miles de personas salieron a las calles a protestar.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.