Fuerzas lideradas por kurdos dicen haber recuperado control de prisión siria de Hasaka

Efectivos de las Fuerzas Democráticas Sirias realizan una búsqueda de militantes de Estado Islámico que escaparon de una cárcel en la localidad de Hasaka, en el norte de Siria. Enero 23, 2022, imagen tomada de un video. ATENCIÓN EDITORES: ESTA IMAGEN FUE PROVISTA POR UNA TERCERA PARTE. North Press Agency Digital/Handout via REUTERS

BEIRUT/AMMÁN, 26 ene (Reuters) - Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), lideradas por los kurdos, recuperaron el miércoles el control total de la prisión de Al Sina'a, en la ciudad de Hasaka, en el noreste de Siria, según informó el portavoz Farhad Shami en un tuit, una semana después de que una fuga de prisioneros del Estado Islámico dejara decenas de muertos.

Shami dijo que todos los militantes restantes del Estado Islámico se habían rendido horas después de que 500 se entregaran tras enfrentamientos en algunos edificios.

El comunicado no menciona a los 850 niños y menores que quedaron atrapados en el fuego cruzado cuando las FDS, con la ayuda de las tropas estadounidenses, comenzaron a asaltar la prisión el lunes.

Naciones Unidas y organizaciones internacionales de ayuda habían expresado su temor por la suerte de los menores que viven junto a los casi 5.000 presos de la cárcel superpoblada.

La prisión de Sina'a es la mayor instalación en la que las Fuerzas Democráticas Sirias han mantenido a miles de detenidos. Los familiares de muchos reclusos afirman que fueron detenidos con cargos poco convincentes por resistirse al reclutamiento forzoso de las FDS.

La milicia dirigida por los kurdos niega estas acusaciones.

(Reporte de Nayera Abdallah y Suleiman al-Khalidi; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)