Fuerzas libias elogian nombramiento de gobierno interino

SAMY MAGDY
·2  min de lectura
ARCHIVO - En esta foto de archivo del 17 de enero de 2020, el general libio Khalifa Hifter se reúne con el canciller griego Nikos Dendias en Atenas. Las fuerzas comandadas por Hifter elogiaron el sábado 6 de febrero de 2021 el nombramiento de un gobierno interino en Libia hasta las elecciones previstas para fines de año. (AP Foto/Thanassis Stavrakis, File)

EL CAIRO (AP) — Fuerzas del este Libia elogiaron el sábado el nombramiento de un gobierno interino para dirigir el país norafricano desgarrado por la guerra hasta la realización de elecciones nacionales hacia fines de año, en lo que podría ser un paso crucial hacia la reunificación.

Las autotituladas Fuerzas Armadas Árabes Libias que comanda Khalifa Hifter felicitaron a las “figuras nacionales” escogidas en un proceso mediado por la ONU.

“El pueblo libio espera que trabaje incansablemente para proveer servicios y preparar el país para las elecciones generales del 24 de diciembre de 2021”, dijo el comunicado en referencia al gobierno interino, constituido por un primer ministro y un Consejo Presidencial de tres miembros.

Fue la primera declaración de los seguidores de Hifter desde la derrota de su aliado, Aguila Saleh, presidente del parlamento del este de Libia quien se postuló para el Consejo Presidencial.

Las fuerzas de Hifter controlan buena parte del este y el sur de Libia.

Después de meses de conversaciones, el proceso de la ONU —llamado Foro para el Diálogo Político Libio y constituido por 75 delegados de todo el país— designó a Mohammad Younes Menfi, un diplomático del este, presidente del Consejo Presidencial y a Abdul Hamid Mohammed Dbeibah, un poderoso empresario de la ciudad occidental de Misrata, primer ministro.

Libia cayó en el caos tras la insurrección de 2011 que derrocó y mató al longevo dictador Moamar Gadafi. Desde 2015 el país tiene dos gobiernos, en el este y oeste, cada uno respaldado por milicias y gobiernos extranjeros.

Los analistas advierten que el camino para poner fin a los años de caos en el país petrolero está sembrado de obstáculos enormes.

Wolfram Lacher, experto en Libia del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad, sostiene que el nombramiento del gobierno interino no significa “un solo paso hacia la reunificación” de las instituciones.

“No los une un proyecto político sino el oportunismo”, dijo. “No ganaron porque la gente votó por ellos sino porque votaron contra" políticos influyentes como el ministro del Interior en Trípoli, Fathi Bashaga.

Dbeibah, el primer ministro, debe formar un gabinete y presentar su programa dentro de tres semanas.