Las fuerzas israelíes matan a un profesor y a un hombre armado en Cisjordania -Palestina

Por Ali Sawafta

YENÍN, Cisjordania, 19 ene (Reuters) - Soldados de Israel mataron a tiros el jueves a dos palestinos, un profesor y un hombre armado, en el territorio bajo ocupación israelí de Cisjordania, durante una redada en la ciudad de Yenín, un punto conflictivo, según informaron médicos palestinos y un testigo.

La violencia en Cisjordania se ha recrudecido en el último año, que según Naciones Unidas ha sido el peor desde 2005, tras el aumento de las redadas de Israel en respuesta a una oleada de ataques callejeros de palestinos en sus ciudades.

Al menos 17 palestinos, entre militantes y civiles, han muerto a manos de las fuerzas israelíes en Cisjordania desde el 1 de enero.

El ejército israelí declaró que sus fuerzas habían sido objeto de un intenso fuego por parte de palestinos armados durante una operación antiterrorista en Yenín el jueves, tras lo que habían respondido al fuego. Se están examinando las informaciones sobre la muerte del profesor, declaró el ejército.

El Ministerio de Sanidad palestino confirmó la muerte del profesor y del hombre armado, que posteriormente fue identificado por el grupo palestino Yihad Islámica como uno de sus miembros.

Farid Bouaqneh, de 31 años, hijo del profesor Jawad Bouaqneh, de 57, dijo que el hombre armado fue tiroteado frente a la casa familiar y que él y su padre salieron a ayudar al militante.

"Mi padre salió a ayudar al hombre, a prestarle primeros auxilios", dijo Bouaqneh a Reuters. "Lo arrastramos (al hombre armado) dentro y dispararon a mi padre", dijo Bouaqneh, señalando la parte superior de su cuerpo mientras permanecía de pie en una puerta con el suelo manchado de sangre.

Un soldado israelí resultó herido, según el ejército.

Las conversaciones de paz auspiciadas por Estados Unidos para establecer un Estado palestino en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este junto a Israel se interrumpieron en 2014.

Las perspectivas de que se reanuden se han debilitado aún más desde que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, volvió al poder en diciembre al frente de un Gobierno de extrema derecha, muchos de cuyos miembros se oponen a la creación de un Estado palestino. Su gabinete ha fijado como una de sus prioridades la expansión de los asentamientos israelíes en tierras de Cisjordania.

Se espera que el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, se reúna el jueves con líderes israelíes y palestinos y subraye el compromiso de Washington con la solución de los dos Estados, según declaró el miércoles el portavoz John Kirby.

(Información adicional de Maayan Lubell en Jerusalén y Nidal al-Mughrabi en Gaza; edición de James Mackenzie y Angus MacSwan; editado en español por Darío Fernández)