Fuerzas gubernamentales del Yemen arrebatan una localidad del sur a los rebeldes

·2  min de lectura

Saná, 4 ene (EFE).- Las fuerzas gubernamentales del Yemen, respaldadas por la coalición árabe liderada por Arabia Saudí, arrebataron hoy a los rebeldes hutíes chiíes una nueva localidad ubicada en la provincia sureña de Shabwa, informó el Ejército en un comunicado.

De acuerdo con la nota, las tropas leales al Gobierno internacionalmente reconocido del presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, con el apoyo de las Brigadas de los Gigantes, respaldas por Emiratos Árabes Unidos, tomaron la ciudad de Nuqub, ubicada en el distrito de Baihan, en el oeste de Shabwa.

Según el comunicado, las tropas yemeníes también se hicieron con el área de Nuidriya, así como dos cruces que conectan con la carretera que conduce a la estratégica provincia de Marib, el último bastión de las fuerzas gubernamentales en el norte del Yemen y que los hutíes tratan de conquistar desde hace dos años.

Estos dos cruces, Al Hama y Saadi, conectan Shabwa con el distrito de Harib en Marib, actualmente en manos de los insurgentes.

De acuerdo con el comunicado militar, "decenas" de combatientes del movimiento hutí, respaldado por Irán, "murieron o resultaron heridos como resultado del fuego (...) del Ejército y los ataques aéreos de los aviones de guerra de la coalición árabe", que interviene en Yemen desde 2015.

Por su parte, Médicos Sin Fronteras dijo en Twitter que uno de sus equipos llegó el pasado 31 de diciembre a la provincia de Shabwa para dar apoyo a los sanitarios de un hospital que no daban abasto para atender a los heridos que llegaban desde las líneas del frente y, según la organización, el día 2 llegaron al centro 39 lesionados.

El pasado día 1, las fuerzas gubernamentales capturaron en Shabwa el distrito de Ausailian y avanzaron hasta el oeste con el objetivo de reforzar el frente de Marib, donde el pasado febrero los hutíes emprendieron una ofensiva a gran escala y desde entonces se han hecho con el control de varias áreas periféricas de la provincia.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.