Fuerzas de Maduro arremeten en Venezuela pese a denuncias de torturas e informe de Bachelet

Las fuerzas de Maduro vuelven a arremeter contra la oposición venezolana (PRI)
Las fuerzas de Maduro vuelven a arremeter contra la oposición venezolana (PRI)

Las fuerzas de seguridad de Nicolás Maduro aprovecharon la oscuridad de la madrugada caraqueña para violar la inmunidad parlamentaria de un diputado y capturar a otro preso político.

El gobierno revolucionario no se amilanó por la publicación de videos en la OEA que demuestran la existencia de un centro de tortura en un organismo militar en Caracas ni por las denuncias de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, sobre la cruda crisis humanitaria que vive Venezuela.

Por el contrario, las revelaciones públicas de las violaciones de los derechos humanos recrudecieron la persecución en otra noche de sobresaltos en los que se rumoreaba que Maduro desea capturar a Juan Guaidó, el hombre que se atrevió a desafiarlo al asumir el cargo de presidente encargado de Venezuela.

Primero hombres armados con el rostro cubierto con pasamontañas irrumpieron en la casa del diputado Sergio Vergara, luego entraron a la fuerza a casa de su vecino Roberto Marrero, quien es el jefe del despacho de Guaidó.

Aunque es un hombre poco conocido dentro de la política nacional, Marrero era una pieza clave dentro de la organización que intenta poner fin a los 20 años de revolución bolivariana porque era una de las pocas personas capaz de articular de manera directa al preso político Leopoldo López con Guaidó.

Ser abogado del líder encarcelado de Voluntad Popular y mano derecha de Guaidó lo convirtió en una figura peligrosa para un gobierno de facto que enfrenta un bloqueo al 95% de sus ingresos petroleros, una profunda crisis de servicios públicos, escasez de alimentos y medicamentos y ahora graves denuncias de violaciones a los derechos humanos.

Guaidó denunció que en el procedimiento que empezó a las 02:00 am, los efectivos del Sebin “sembraron” dos fusiles y una granada y dijo no conocer el paradero de su colaborador.

Torturas en el DGCIM

Los videos de un coronel pidiendo atención médica porque orinaba sangre, otro que pedía que le quitaran las vendas de los ojos y las ataduras de las manos “al menos un par de horas” sacudieron las redes sociales venezolanas el miércoles en la tarde de tal forma que los equipos informáticos del gobierno de Maduro bloquearon las búsquedas en Twitter con el acrónimo DGCIM, que corresponde a la División General de Contrainteligencia Militar.

Las grabaciones fueron obtenidas por el teniente Ronald Dugarte entre diciembre de 2018 y enero de 2019 en las celdas donde mantienen a los militares disidentes y entregadas a la abogada venezolana Tamara Suju luego de desertar. “Decidí desertar porque no había visto tantas atrocidades, prisioneros que no se les brinda de forma automática servicios médicos y torturados”.

La defensora de derechos humanos presentó el material gráfico en una rueda de prensa junto al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

¿Quiénes son los detenidos que aparecen en los videos?

Capitán Juan Carlos Caguaripano:

Caguaripano se rebeló contra Maduro en 2014 y fue acusado de traición a la patria y rebelión tras su captura.

“Señores generales reflexiones, pidan perdón, estamos a tiempo de salvar un país y a esta institución, mañana pueden ser ustedes mismos la víctima de este odio, sus familiares, sus hijos”, dijo al momento de su alzamiento

Coronel Jhonny Mejías Laya

Al coronel Jhonny Mejías se lo llevaron del comando Logístico de Operaciones (COLOP) en Fuerte Tiuna el 29 de enero sin explicación alguna. El embajador designado por la Asamblea Nacional ante la OEA, Gustavo Tarre Briceño, había denunciado que la vida de Mejías corría peligro y que era torturado en el DGCIM.

Coroneles Oswaldo García Palomo, José Acevedo y Antonio Iabichela Barrios

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció a finales de enero la captura del coronel Oswaldo García Palomo, señalado como “cabecilla” del “magnicidio” contra el gobernante Nicolás Maduro la tarde del 4 de agosto de 2018.

Reverol dijo a la prensa nacional que García Palomo fue capturado en un operativo, junto al coronel José Acevedo Montañez, alias Gocho y Antonio José Iabichela, alias Moisés, cuando se trasladaban en una camioneta Hyundai Tucson verde en la autopista José Antonio Páez, que atraviesa los llanos venezolanos.

El video reveló cómo García Palomo, Acevedo Montañez y Iabichela permanecen juntos en cautiverio.

La preocupación de Bachelet

A Maduro le tocó recibir el miércoles un balde de agua fría con el informe preliminar de la comisión técnica que envió la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos a Venezuela. Una de las revelaciones más graves del informe fue la constatación de la actuación desmedida de los llamados colectivos y de los grupos de exterminio gubernamentales

“Mi oficina documentó numerosas violaciones de derechos humanos y abusos cometidos por las fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales”, dijo Bachelet al referirse a los colectivos.

Insistió en que seguirán investigando “informes de posibles ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad. En 2018, se informó que las FAES (Fuerzas Especiales de la Policía Nacional) mataron al menos a 205 personas. Según informes, otros 37 fueron asesinados en enero de 2019 en Caracas”.

Activistas de derechos humanos han denunciado que las FAES ejecutan a los disidentes jóvenes de las barriadas (AP Photo/Rodrigo Abd)
Activistas de derechos humanos han denunciado que las FAES ejecutan a los disidentes jóvenes de las barriadas (AP Photo/Rodrigo Abd)

Bachelet denunció que mientras el gobierno informa que los muertos de las Faes son producto de enfrentamientos, los testigos entrevistados por la ONU aseguran que se trataba de víctimas desarmadas de barrios pobres. “Me preocupan especialmente los informes que indican que estas operaciones son una forma de represalia e intimidación”.

El informe de Bachelet tocó varios puntos que dibujan la magnitud de la crisis humanitaria venezolana: Más de un millón de niños que abandonaron la escuela porque los padres no pueden darles de comer, aumento de mortalidad materno-infantil y propagación de enfermedades infeccionsas, persecución de periodistas, criminalización de la protesta y éxodo masivo de más de 3 millones de personas “que han huido de Venezuela, en busca de comida, atención médica, empleo y protección”.

El terror de los colectivos

Para organizaciones como Insight Crime, el reciente llamado de Maduro a sus grupos de civiles armados “a “resistir” en medio de la más crítica situación de conflictividad social que ha atravesado Venezuela, ratifica el uso de estas organizaciones criminales para ayudar a su régimen a mantenerse en el poder”.

Luego del llamado del mandatario de facto a los grupos de civiles armados que actúan como paramilitares, las protestas por la luz, el agua o medicinas se han visto asediadas por caravanas de motorizados armados que aterrorizan a la población.

Uno de los casos más graves de la actuación de esos grupos fue el asesinato del periodista Alí Domínguez, quien recibió una fuerte golpiza y fue dejado moribundo en una zanja.

Varios denunciantes aseguran que los colectivos también habrían matado a golpes a los hermanos Miguel Antonio y Katerine Caballero luego de participar en una actividad política en Barbacoa, en el sur del estado Aragua