Las fuerzas bielorrusas detienen a más de 100 personas durante la "marcha de los vecinos"

FOTO DE ARCHIVO: Manifestación contra los resultados de las elecciones presidenciales en Minsk

MOSCÚ, 29 nov (Reuters) - Las fuerzas de seguridad de Bielorrusia detuvieron el domingo a más de 100 personas en una serie de manifestaciones que tuvieron lugar en Minsk que la oposición había calificado de "marcha de los vecinos", según informó un grupo de activistas y mostraron vídeos publicados en redes sociales locales.

Miles de manifestantes se reunieron en diversos lugares de la capital bielorrusa, la mayoría en zonas residenciales remotas, y marcharon por las calles exigiendo la dimisión del presidente Alexander Lukashenko, según un testigo.

La policía no respondió a las llamadas para solicitar comentarios.

Bielorrusia está sumida en una crisis social y política desde las elecciones presidenciales de agosto, que según la oposición fueron amañadas, algo que Lukashenko, que lleva 26 años en el poder, niega.

"¡Fuera, tú y tu OMON!" corearon algunos de los manifestantes, refiriéndose por sus siglas a una policía antidisturbios acusada de actos de brutalidad contra los manifestantes.

Algunos coches tocaron sus bocinas cuando pasaron junto a una multitud de manifestantes en la parte noroeste de Minsk y redujeron la velocidad para bloquear el tráfico en una calle estrecha para evitar que un autobús de la policía llegara a los manifestantes, dijo el testigo a Reuters.

Decenas de miles de manifestantes toman las calles de Bielorrusia semanalmente para exigir el cese de Lukashenko.

"No debemos parar, porque si lo hacemos volveremos a 1937 y no quiero que esto suceda", dijo Andrei, un manifestante de 32 años, refiriéndose al peor año de represión bajo el gobierno soviético de Joseph Stalin.

Hasta 60 actos de manifestación tuvieron lugar en Minsk el domingo, según cálculos de Nasha Niva, un medio de comunicación bielorruso independiente.

El grupo bielorruso de derechos humanos Viasna-96 (primavera de 1996) dijo que 123 personas habían sido detenidas hasta el domingo por la tarde. Los vídeos publicados en redes sociales locales mostraban a hombres uniformados, muchos con cascos, agarrando a personas vestidas de civil y golpeando a por lo menos una de ellas.

(Información de Maria Tsvetkova; editado por Alex Richardson; traducido por Darío Fernández en la redacción de Gdansk)