Anuncios

Fuerzas de artillería de Armenia y Azerbaiyán chocan en la provincia separatista

BAKÚ/EREVÁN, 29 sep (Reuters) - Armenia y Azerbaiyán informaron del despliegue de artillería pesada el martes en una continuación de los enfrentamientos entre ambos países en la región separatista del Alto Karabaj.

El Ministerio de Defensa azerbaiyano dijo que las fuerzas enemigas intentaron recuperar el terreno perdido lanzando contraataques en dirección a Fizuli, Jabrayil, Agdere y Terter.

El ministerio dijo en un comunicado que por la mañana hubo combates en los alrededores de la ciudad de Fizuli y el ejército armenio bombardeó la región de Dashkesan en la frontera entre los dos países, a unos kilómetros del Alto Karabaj.

Armenia negó estas informaciones pero informó que hubo combates durante toda la noche y dijo que el ejército del Alto Karabaj repelió ataques en varias direcciones a lo largo del frente.

El Alto Karabaj es una región secesionista dentro del territorio de Azerbaiyán pero que está dirigida por población de etnia armenia, contando con el apoyo de Armenia. Se separó de Azerbaiyán tras una guerra ocurrida en la década de 1990, pero ningún país la reconoce como una república independiente.

Los enfrentamientos entre las fuerzas armenias y azerbaiyanas por el Alto Karabaj, los más intensos desde 2016, han reavivado la preocupación por la estabilidad en la región del Cáucaso meridional, un corredor de oleoductos y gasoductos que llevan petróleo y gas a los mercados mundiales.

Ambos bandos se acusan mutuamente de utilizar artillería pesada en los enfrentamientos de esta semana, en los que murieron decenas de personas y cientos resultaron heridas.

Un paso a una guerra total podría arrastrar a las principales potencias regionales, Rusia y Turquía. Moscú tiene una alianza defensiva con Armenia, mientras que Ankara apoya a sus vecinos de etnia turca en Azerbaiyán.

(Información de Nailia Bagirova y Nvard Hovhannisyan; escrito por Olzhas Auyezov y Margarita Antidze; traducido por Jose Elías Rodríguez)