Si Fuerzas Armadas reconocen excesos se fortalecen: AMLO

Pedro Villa y Caña y Alberto Morales

CIUDAD DE MÉXICO, junio 29 (EL UNIVERSAL).- Tras el anuncio de que se abrirán todos los expedientes e instalaciones militares para investigar hechos en la Guerra Sucia, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si las Fuerzas Armadas reconocen excesos, errores y desapariciones en lo que llamó "una guerra de exterminio" en vez de debilitarse, se fortalecen.

Al asegurar que protege a las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar) porque surgieron de un movimiento revolucionario, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que los militares en este periodo actuaban por órdenes de civiles.

"Ya hay la instrucción de que se abran todos los archivos de la Secretaría de la Defensa, de la Marina, que se transparente todo. Acabamos de tener un acto en el Campo Militar Número 1 y estuvieron familiares de víctimas de la guerra de ese entonces, guerra de exterminio por el autoritarismo del régimen, y hay colaboración tanto de la Semar como de la Sedena, ellos están ayudando. No se oculta absolutamente nada.

"Yo creo que en vez de debilitarse esas instituciones, se fortalecen si hay transparencia, si se reconocen excesos, errores en desapariciones. Yo sostengo que eran otras circunstancias. No es lo mismo los años 60 que 2022 que vivimos, y sin excusa hay tomar en cuenta que los militares actuaban por órdenes de civiles", insistió.

Deberían saber qué hicieron, —se le cuestionó.

"Sí. Y hay responsabilidades de civiles, pero hay una línea de mando, esto hay que tomarlo en cuenta. Yo siento que en la medida que se transparenten todos estos hechos vergonzosos va a emerger y se va a poder demostrar con más claridad la importancia que ha tenido el Ejército Mexicano, las Fuerzas Armadas, que han ayudado mucho.

"Yo defiendo a estas instituciones porque surgieron de un movimiento revolucionario, no son iguales que otros ejércitos, porque somos muy dados a encasillar, a decir: ‘Militarismo es igual en todos lados’. No, el Ejército Mexicano se forma, el actual ejército, después del golpe de Estado contra Francisco I. Madero, y es un ejército revolucionario y los soldados son pueblo uniformado", consideró.

López Obrador manifestó que en estos casos lo mejor es que se investigue, que haya transparencia, y que se castigue a los responsables, que no haya olvido para que no se repita.