Fuerzas armadas buscan garantizar la paz, no militarizarla: Sheinbaum

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 21 (EL UNIVERSAL).- La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la presencia del Ejército, la Guardia Nacional y la Marina en la capital del país busca garantizar la paz y no militarizarla como ocurrió en otros sexenios.

"Cuando se habla de militarización es porque está acrecentándose el autoritarismo y el uso de las fuerzas militares de una manera represiva y en este caso pues realmente son garantes de la paz en distintos lugares del país, además están participando en otras actividades del desarrollo nacional que ha sido muy importante, el propio Plan DNIII, qué hubiéramos hecho con el Covid-19 si no hubiera sido por la Defensa y la Marina. Tan sólo en la Ciudad de México representaron mil camas, abrieron la Defensa Nacional para la atención de los civiles en la Ciudad de México", dijo.

Expuso que antes había una orientación de guerra, incluso, en el sexenio de Felipe Calderón se le llamó guerra contra el narco, "cuando hablamos de una situación de guerra, pues se pierde el estado de derecho, se permite matar a un delincuente con una orden por parte de las fuerzas armadas, que fue lo que ocurrió y fue precisamente lo que destapó la violencia en el país".

Refirió que en el caso de la Guardia Nacional y el resto de las fuerzas armadas, están en el marco de la ley y si hay una detención se lleva al Ministerio Público como si lo hubiera hecho un agente de Policía, pero su presencia tiene una orientación completamente distinta.

"Es presencia e inteligencia, el uso de la fuerza en términos racionales, pero además jamás en un esquema en donde está permitido matar al adversario, eso es la guerra, nosotros estamos buscando la paz, esa es la gran diferencia entre la orientación previa de Calderón, que después siguió Peña Nieto y desde que llegó el presidente López Obrador, siempre lo ha dicho, este es una visión humanista", explicó.

Asimismo, Sheinbaum Pardo destacó el programa Sí al desarme, sí a la paz, en donde, del 21 de enero de 2019 al 20 de septiembre de 2021, se han canjeado 5 mil 966 armas, la mayoría funcionales desde cortas hasta largas, más de 1 millón de cartuchos, la mayoría útiles y se habían repartido más de 18.6 millones de pesos entre los beneficiarios.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.