Anuncios

Fuerzas afganas y talibanes siguen enfrentándose mientras empiezan las conversaciones de paz

Doha acoge las conversaciones entre el Gobierno afgano y los talibanes

Por Abdul Qadir Sediqi

KABUL, 13 sep (Reuters) - Los talibanes y las fuerzas del Gobierno afgano tuvieron enfrentamientos en todo Afganistán horas después del inicio de las tan esperadas conversaciones de paz en Doha el sábado, dijeron las autoridades, lo que subraya el difícil reto de resolver un conflicto que dura ya 19 años.

Las conversaciones entre las dos partes iban a comenzar poco después de un acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes en febrero, pero sólo comenzaron el fin de semana después de meses de retrasos, causados en parte por las continuas ofensivas de los talibanes en el país devastado por la guerra.

"Con el inicio de las conversaciones intra-afganas esperábamos que los talibanes redujeran el número de sus ataques, pero lamentablemente sus ataques siguen siendo muy numerosos", dijo Fawad Aman, portavoz del Ministerio de Defensa afgano.

Los representantes de varios países que hablaron en la inauguración de las conversaciones de paz pidieron a los talibanes que anunciaran un alto el fuego inmediato antes de que los negociadores se sentaran a buscar la manera de poner fin a décadas de guerra en Afganistán.

Los talibanes no dijeron nada sobre un posible alto al fuego en la ceremonia.

Lograr una reducción significativa de la violencia y cómo llegar a un alto al fuego permanente sería uno de los primeros temas que las partes discutirían cuando se reunieran el domingo, dijo el jefe del consejo de paz de Afganistán, Abdullah Abdullah, a Reuters el sábado.

Ninguna de las dos partes ha informado de ninguna reunión entre ellas en Doha el domingo, pero la agencia de noticias estatal de Qatar informó que equipos liderados por el jefe político de los talibanes, Mullah Abdul Ghani Baradar, y Abdullah se habían reunido con el Emir de Qatar.

Aman dijo que el viernes, la víspera de la inauguración de las conversaciones, los talibanes habían llevado a cabo 18 ataques contra las fuerzas e instalaciones del Gobierno en todo el país, causando numerosas víctimas.

"No tenemos información exacta sobre los ataques talibanes del sábado, pero puedo decir que el número de ataques ha aumentado en lugar de disminuir".

Los ataques talibanes del sábado por la noche fueron confirmados por autoridades de las provincias de Kapsia y Kunduz.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo en un comunicado que el grupo insurgente atacó a un convoy de fuerzas afganas que había llegado para lanzar una operación a lo largo de una carretera clave en Kunduz.

Añadió que las fuerzas de seguridad llevaron a cabo ataques aéreos y de artillería el sábado por la noche en las provincias de Baghlan y Jowzjan.

(Información de Abdul Qadir Sediqi en Kabul, escrito por Gibran Peshimam; editado por Emelia Sithole-Matarise; traducido por Aida Peláez en la redacción de Gdansk)