Fuerza Migrante firma acuerdo educativo con la UNAM de L.A. para el avance de los latinos

·6  min de lectura

A nivel personal, Jaime Lucero ha logrado lo que muchos inmigrantes ni siquiera se atreven a soñar. Llegó en 1975 de su natal Puebla a Nueva York, sin dinero y sin hablar inglés. A los tres días consiguió trabajo como lavaplatos en un restaurante. Seis años después compró un camión usado y empezó su propio negocio de entrega de ropa a tiendas departamentales. Hoy es dueño de un emporio que da empleo a miles de personas y es reconocido ampliamente por su obra filantrópica. Pero no está satisfecho.

Don Jaime, como lo llaman quienes lo conocen de cerca, quisiera que su comunidad también lograra el sueño americano y por ello se ha impuesto desde hace años una meta por demás ambiciosa: lograr que los mexicanos y, en general los latinos que viven en Estados Unidos, alcancen el poder político y económico que les corresponde.

El mayor reto para lograr esta meta, dijo a Independent en Español, durante una reciente visita que hizo a Los Ángeles, está en la educación. “Nuestra comunidad está muy dispersa y no tiene la influencia ni el peso que debería. Nuestro talón de Aquiles es la falta de educación. Y, por otra parte, estamos muy desunidos. Hay esfuerzos locales como los de los clubes de Zacatecas, Michoacán y Jalisco, pero nos falta organizarnos a nivel nacional”.

Para superar esos obstáculos, Lucero creó en diciembre de 2019 una organización llamada Fuerza Migrante.

Se trata de una plataforma apartidista y no lucrativa que opera en Estados Unidos y en México y funciona como una red de coordinación y apoyo para diversas organizaciones y sus líderes. Su misión es ofrecer educación para ayudar a alcanzar el empoderamiento económico, social y político de la comunidad mexicana en Estados Unidos y ofrecer oportunidades de desarrollo económico en México para reducir la necesidad de la gente de migrar.

La organización cuenta con un Consejo Binacional integrado por más de 120 líderes mexicanos y latinos que tiene 12 comisiones que desarrollan agendas de trabajo anual para apoyar el desarrollo y el progreso de más de 220 organizaciones en Estados Unidos y 85 gobiernos municipales en México.

Se estima que la esfera de Fuerza Migrante alcanza ya a más de 2 millones de migrantes de México y otros países de Centroamérica.

Diputados migrantes: el mayor logro

Si bien estas cifras son impresionantes, a juicio de Lucero, hasta ahora el mayor logro de Fuerza Migrante es el haber ganado la sentencia en la demanda que entabló ante el Tribunal Federal Electoral de México para que los partidos políticos permitieran que los migrantes mexicanos pudieran competir por escaños en el Congreso.

“Gracias a que ganamos esa demanda hoy tenemos ocho representantes en el Congreso federal. No importa de qué partido.La idea es que representen los intereses de la comunidad mexicana migrante porque se desconoce esa realidad en el Congreso de México. Tenemos que educar a la gente a que participe más y vote, no solo en México sino también en Estados Unidos para ser ese bloque que defina las elecciones aquí y allá”, asegura.

Don Jaime considera también que, solo si se ejerce el poder del voto, los políticos respetarán a la comunidad latina. “Lo que hemos visto es que ningún partido nos cumple. Por eso en Fuerza Migrante somos apartidistas, no trabajamos ni esperamos nada de ningún gobierno porque todos nos han ignorado, tanto en México como en Estados Unidos. Pero eso no significa que tengamos las puertas cerradas. Si quieren colaborar con la causa, son bienvenidos”.

Lucero sabe que es mucho el camino que falta por andar, pero está dispuesto a hacer lo necesario para que su proyecto de empoderar a la comunidad latina avance. Con ese propósito viaja por diferentes partes de México y Estados Unidos para construir alianzas y sellar acuerdos.

Acuerdo con la UNAM

A principios de mayo visitó Los Ángeles, donde se concretó un importante acuerdo entre Fuerza Migrante y la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) en Los Ángeles para colaborar en proyectos estratégicos de carácter educativo, social y cultural que impacten positivamente a los migrantes radicados en Estados Unidos y sus familias en México.

El acuerdo, firmado por Lucero y Silvia Núñez, directora de la UNAM en Los Ángeles, establece que en una primera etapa se promoverán cinco programas que ofrece la UNAM de manera remota: español para hablantes por herencia, curso inicial de redacción, exámenes de certificación de la lengua española, cursos de inglés en línea, preparación para el exámen TOEFL y exámenes de selección para el ingreso al bachillerato y licenciaturas en línea de la UNAM.

Durante la firma del acuerdo, que contó con la asistencia de varios líderes comunitarios y funcionarios gubernamentales, así como con el apoyo de la organización Mujeres Extraordinarias, José Aguilar, miembro de Fuerza Migrante explicó que esta plataforma tiene ocho pilares estratégicos, entre ellos los siguientes:

  1. Programas para proyectar imágenes positivas de las comunidades mexicanas y latinoamericanas en Estados Unidos con el fin de que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de sus orígenes.

  2. Promover el uso de herramientas digitales tanto entre los pequeños negocios y productores de México y Estados Unidos como entre las comunidades migrantes.

  3. Programas de inversión turística en comunidades expulsoras de migrantes.

  4. Promoción de herramientas financieras para las comunidades de México y Latinoamérica en Estados Unidos.

  5. Coordinación de política pública en México, Latinoamérica y Estados Unidos.

Lucero dijo también que uno de los principales objetivos de Fuerza Migrante es lograr que las remesas que se envían a México se aprovechen con fines productivos, no solo de consumo. “La idea es que la gente pueda usar ese dinero para hacer pequeños negocios, trabajar su tierra y emigrar solo si quiere, no por necesidad. Tenemos el objetivo de comprarles sus productos y distribuirlos aquí directamente, sin intermediarios, para pagarles mejores precios”.

El empresario agregó que ya se trabaja con 160 municipios en México para que formen cooperativas con bancos pequeños y que ellos mismos se presten el dinero para financiar sus proyectos productivos.

Universidad en Puebla

Otro de los grandes objetivos para este año es la inauguración, en el estado mexicano de Puebla, de la Universidad Fuerza Migrante, para el próximo 30 de mayo. Se espera que el primer semestre comience a partir de julio.

Esta universidad, según Lucero, ofrecerá la oportunidad a mexicanos migrantes de seguir sus estudios de bachillerato, de obtener una licenciatura y hacer postgrados. También habrá seminarios y talleres de capacitación.

Entre las primeras licenciaturas que se ofrecerán están administración de empresas, ciencias políticas, ciencias de la comunicación, contaduría y ciencias sociales. Habrá turnos presenciales, en línea y mixtos y se darán certificados aprobados en Estados Unidos y México.

Sobre los recursos que se necesitan para concretar todos estos proyectos, Avelino Meza, secretario general de Fuerza Migrante, puntualizó que hasta ahora la mayor parte de los fondos, es decir entre un 70 y 80 por ciento, han sido aportados por Lucero y algunos representantes del sector privado. El resto podría provenir de subvenciones gubernamentales.

Meza aclaró que Fuerza Migrante está comprometida a crear un plan de desarrollo autosuficiente para sus proyectos, pero está abierta a colaborar con los gobiernos de México y Estados Unidos en planes de beneficio mutuo.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.