Fuerza por México no registró candidatos a presidentes en dos municipios de Aguascalientes

Alejandro Romo/ NW Aguascalientes
·3  min de lectura

El partido de reciente creación, Fuerza por México, no presentó candidaturas a las presidencias municipales de San Francisco de los Romo y Rincón de Romos, además de registrar planillas incompletas en otros ayuntamientos, siendo así el partido político que tuvo más espacios sin ocupar para las candidaturas a diputados locales y ayuntamientos.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortíz, aseveró que los partidos políticos tuvieron un periodo de tiempo más amplio para hacer las adecuaciones y correcciones a sus listas de registros, principalmente a partir de los mandamientos de tribunales electorales sobre la cuota de inclusión de personas de la comunidad LGBTTI y personas con discapacidad, pero hubo algunos que, a pesar de ello, no completaron sus espacios.

“Hubo partidos que no presentaron planilla, fueron registros extemporáneos y prácticamente se quedan sin participación. El que más problemas presentó fue Fuerza por México, tengo entendido que el martes en la madrugada hicieron la modificación de su candidatura a la presidencia municipal de Aguascalientes, tengo entendido también que hay tres municipios en los que no presentaron candidatos a esa posición, lo intentan después del 20 de marzo y los hacen de forma extemporánea”.

En relación a las candidaturas de representación proporcional, tampoco presentaron registros en San Francisco de los Romo, Rincón de Romos y Asientos.

Derivado de lo anterior, las autoridades de Fuerza por México anunciaron que impugnarán para que se les permita registrar a sus candidatos.

“Seguramente esto se va a impugnar, ya lo anunciaron ante nosotros, lo van a presentar en oficialía de partes, para que por vía jurisdiccional se les reconozca estas posiciones”, puntualizó.

En la sesión extraordinaria de este miércoles, el IEE avaló el registro de más de 2 mil 800 candidaturas de mayoría relativa y de representación proporcional para los cargos de diputados locales y presidentes municipales, sin rechazar el registro de ningún aspirante, pues los partidos políticos cumplieron con las disposiciones que marca la legislación electoral.

“En las planillas que presentaron los partidos políticos no hubo candidaturas rechazadas, los partidos políticos, al momento que les íbamos notificando las cosas que estaban mal en sus propuestas, les dimos un cierto plazo para poderlas solventar, de tal manera que lo que presentaron, todas se aprobaron, no hubo ningún rechazo”.

Partidos políticos tendrán cuatro días para impugnar candidaturas

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, Luis Fernando Landeros Ortíz, indicó que, a partir de la aprobación de las candidaturas, los partidos políticos tienen un plazo de cuatro días naturales para impugnar el registro de las planillas, por lo que aún podría cambiar la baraja de candidatos.

“A partir de este día corren los cuatro días que se tienen para impugnar, vence el domingo, por lo que el lunes tendremos un informe de cuántas impugnaciones se presentaron y quién contra quién”.

No obstante, los partidos ya están imposibilitados para hacer modificaciones en sus candidaturas, a excepción de causas de fuerza mayor.

“Este miércoles era el último día para hacer cambios en las planillas, ya los cambios son con ciertos requisitos, tiene que haber una renuncia del candidato, puede ser por fallecimiento, puede ser por pérdida de derechos político-electorales, ya son ciertos requisitos que el código electoral maneja, pueden ser previos a la jornada electoral, pero ya no aparecería el nombre de los nuevos candidatos en la boleta”, concluyó.