La Fuerza Armada venezolana exige la liberación de ocho militares secuestrados

·2  min de lectura

Caracas, 21 may (EFE).- La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela insistió este viernes en exigir la liberación de los ocho militares secuestrados hace casi un mes por grupos armados colombianos, a los que evita identificar, en medio de los combates que se registran desde marzo en el estado de Apure, fronterizo con Colombia.

En un video difundo por el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, en su cuenta de Twitter, cientos de militares exigen la liberación de sus compañeros bajo el grito: "Apure es nuestro, liberen a los patriotas".

El ministro, que acompañó el video con el mensaje:"¡Basta de chantaje!", no precisó cómo van las negociaciones para la liberación ni si los secuestradores piden algo a cambio de liberar a los rehenes.

Según la cuenta oficial de Twitter del Ministerio de la Defensa, durante el jueves 1.500 cadetes "participaron en maniobras tácticas militares" en un fuerte ubicado en el estado central de Miranda, una actividad que estuvo encabezada por el ministro de Defensa.

Desde allí, Padrino López indicó que lo que "ocurre en Apure es una amenaza que ha tenido su génesis en Colombia, un país con 60 años de conflictos de carácter ideológico, armado, violento y al que se le ha metido por los costados el asunto del narcotráfico".

"Esos conflictos que buscan fragmentar al Estado venezolano y quitarnos un trozo de territorio (...) Si nosotros no los detenemos, en pocos años podríamos estar viendo una Venezuela completamente desintegrada. Eso NO lo podemos permitir", agregó.

Padrino López remarcó que la FANB espera por la liberación de los ochos "soldados venezolanos secuestrados por esos grupos delincuenciales colombianos" y dijo que están haciendo "todo lo conducente" para que regresen a sus casas, sin dar detalles.

Desde el pasado 21 de marzo, Apure es el centro de enfrentamientos entre la Fuerza Armada venezolana y grupos armados que la oposición y ONG aseguran que se trata de un grupo disidente de la extinta FARC.

Según un comunicado que recibió el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), los militares venezolanos secuestrados fueron capturados el pasado 23 de abril.

La Fuerza Armada venezolana, que mantiene una opacidad sobre cómo avanzan los combates, confirmó el secuestro el sábado pasado y anunció que trabajaría con el CICR para su liberación.

De momento, se desconoce el número de bajas totales en medio de estos conflictos, aunque el ministro ha hablado de "varias", mientras que la ONG Fundaredes denuncia la desaparición de tres militares.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.