Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, lista para huracanes

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 22 (EL UNIVERSAL).- La Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se declaró lista para actuar ante la temporada de huracanes 2021, que inició hace unos días en ambos litorales del país.

Son más de 500 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos divididos en ocho agrupamientos que se activan para reforzar el trabajo de las regiones y zonas militares del país, a través del Plan DNIII-E, en caso de ser necesario.

"Tenemos establecida ya la estructura de la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, esto con motivo del inicio de la temporada de huracanes. Ante esta circunstancia que se presenta cada año, el Ejército y Fuerza Aérea se preparan para poder operar en cualquier parte del territorio nacional, en caso de que sea necesario, es la que tiende a reforzar las capacidades de los mandos territoriales, ya sea de región o zona militar, que son los que actúan en primer termino", señaló el comandante de la FACD, el general Brigadier, Fernando Antonio Solares Lamell.

La Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre está conformada por equipos de trabajo especializados en búsqueda de personas en estructuras colapsadas, manejadores caninos, búsqueda y rescate acuático, servicios médicos, comedor comunitario y una compañía de infantería y fuerzas especiales.

El año pasado participaron en las labores de auxilio a la población ante las inundaciones en Villahermosa, Tabasco, por las lluvias. En marzo concluyeron las labores de recuperación en dicha ciudad.

Solares Lamell afirmó que la FACD tiene capacidad para trasladarse por aire o tierra en cualquier parte del territorio nacional, incluso para apoyar a otros países, bajo el concepto de ayuda humanitaria.

Al momento, la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre (FACD) está integrada por un total de 550 militares (hombres y mujeres) equipados con 30 vehículos, dos aeronaves y 10 binomios caninos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.