La Fuerza Aérea Boliviana insiste en el factor técnico en un accidente con Morales

Agencia EFE

La Paz, 18 dic (EFE).- El accidente del helicóptero en que volaba Evo Morales el pasado noviembre, cuando aún era presidente, se debió a factores como un exceso de peso en condiciones meteorológicas adversas, subrayó este miércoles la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Morales ha denunciado en alguna ocasión que el suceso del pasado 4 de noviembre fue un intento de atentado de militares bolivianos en su contra.

"El incidente se debió de manera determinante al factor operacional", advirtió la Fuerza Aérea en un comunicado.

El exceso del límite permitido de peso para el despegue en una situación "riesgosa", a 4.329 metros de altura con "vientos cruzados, llovizna y visibilidad reducida", influyó en el accidente, de acuerdo con la nota.

Morales iba acompañado de otras dos personas, de las que el comunicado no da detalles.

La Fuerza Aérea rechazó cualquier otra versión por "carente de fundamentación lógica, técnica y científica", además de considerarla un menosprecio a la labor durante los últimos diez años del grupo aéreo dedicado por más de 15.000 horas de vuelo al traslado de autoridades dentro y fuera del país sin sufrir incidencias.

El boletín insiste en la versión que ya dieron el mes pasado, cuando entonces Morales desde México señaló al mando de la Fuerza Aérea de haber intentado atentar contra él.

El suceso ocurrió cuando un helicóptero militar que trasladaba a Morales desde una localidad rural en La Paz hacia la región vecina de Oruro aterrizó de emergencia pocos minutos después de haber despegado, sin que hubiera heridos.

La Fuerza Aérea explicó entonces que la aeronave presentó una falla mecánica del rotor de cola durante el despegue.

Morales se encuentra actualmente en Argentina, donde llegó desde México tras su salida de Bolivia después de que el pasado 10 de noviembre anunció su renuncia, denunciando un golpe de Estado para derrocarlo.

El que durante casi 14 años fue presidente de Bolivia tenía mandato en curso hasta el próximo 22 de enero y había sido declarado vencedor para un cuarto mandado seguido en los comicios del pasado 20 de octubre, que luego fueron anulados entre denuncias de fraude a su favor.

(c) Agencia EFE