Anuncios

Alerta por fuertes tormentas: cayó granizo en el Gran Buenos Aires

Fuertes tormentas de lluvia y granizo en Buenos Aires
Fuertes tormentas de lluvia y granizo en Buenos Aires - Créditos: @Mauro Alfieri

Tal como adelantó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la tarde de ayer granizó en algunas zonas del área metropolitana de Buenos Aires, especialmente en la zona sur, según varios vecinos que reportaron el fenómeno a través de la red social Twitter.

Además, 15 provincias del centro y norte del país se encuentra bajo alerta amarilla por tormentas de variada intensidad. Las provincias afectadas por las tormentas son Buenos Aires, Córdoba, Catamarca, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.

Por otro lado, desde el SMN advirtieron que en Tierra del Fuego y Santa Cruz se esperan vientos entre 55 y 75 kilómetros por hora, con ráfagas que pueden superar los 90 kilómetros por hora. En el este, centro y oeste de la provincia de Buenos Aires se esperan tormentas de variada intensidad, algunas de las cuales pueden ser fuertes y pueden estar acompañadas de intensas ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Desde el organismo prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados de forma localizada, indicó el organismo meteorológico. La misma advertencia se extiende al centro del país, en el oeste, norte y sur de Córdoba, donde se prevé una precipitación acumulada entre 20 y 50 mm.

Gran parte de la provincia de La Rioja y de Tucumán se encuentran también bajo alerta amarilla por tormentas, que se prevén para la tarde y noche. También la alerta amarilla afecta al este y centro de La Pampa en la capital provincial y las localidades de Toay, Atreucó, Catriló, Conhelo, Guatraché, Quemú Quemú, entre otras.

En tanto, en el sudoeste de la provincia de Santiago del Estero y en el centro y sudeste de Catamarca se esperan fuertes lluvias en numerosas localidades. En menor medida, se verán afectados el norte de San Luis, el este de San Juan y el sur de Santa Fe, al igual que el este de las provincias de Salta y Jujuy.

Entre las recomendaciones para la población de estas localidades, el SMN pidió no sacar la basura, evitar actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse.

Cómo sigue el tiempo

Tras el cese de la caída de granizo, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó una alerta por “tormentas fuertes con lluvias intensas” para la Ciudad de Buenos Aires y otras localidades como Avellaneda, Berazategui, Berisso, Ensenada, Florencio Varela, Gral. San Martin, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Morón, Quilmes, Tres de Febrero y el Río de la Plata Interior. Se trata de una advertencia de corto plazo, que rige desde las 21.32 y tendrá validez por al menos dos horas.

En consecuencia, El SMN compartió medidas de protección a tener en cuenta:

  • Permanecé en construcciones cerradas como casas, escuelas o edificios públicos.

  • Mantenete alejado de artefactos eléctricos y evitá el uso de teléfonos con cable.

  • Evitá circular por calles inundadas o afectadas.

  • Si hay riesgo de que el agua ingrese en tu casa, cortá el suministro eléctrico.

  • Evitá actividades al aire libre.

  • Para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo, no permanezcas en playas, ríos, lagunas o piletas.