Fuertes tiroteos en México tras operativo para capturar a hijo del "Chapo" Guzmán

Intensos tiroteos y quema de vehículos se registran este jueves en la ciudad mexicana de Culiacán (noroeste) tras un operativo en el que habría sido detenido Ovidio Guzmán, hijo del encarcelado narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, informaron  autoridades mexicanas.

Los tiroteos entre elementos criminales y fuerzas de seguridad ocurrían en varios puntos de Culiacán -capital del estado de Sinaloa- y se extendieron al aeropuerto de la ciudad, observó un reportero de la AFP.

Las operaciones en la terminal aérea fueron suspendidas.

Una fuente de seguridad que pidió no ser identificada confirmó a la AFP que la violencia se desató luego de una operación para capturar a Ovidio Guzmán, uno de los herederos del "Chapo" Guzmán -condenado a cadena perpetua en Estados Unidos- en el cártel de Sinaloa.

Varios vehículos de carga y automóviles ardían en calles de la urbe, donde se observaban escenas de pánico entre personas que buscaban lugar para protegerse. En total se constataron unos 30 bloqueos por parte de pistoleros.

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, dijo más temprano que la operación de las fuerzas armadas se concentraba en el área de Jesús María, municipio de Culiacán.

"Ello ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del estado", señaló en su cuenta de Twitter.

El presidente mexicano, el izquierdista Andrés Manuel López Obrador, anunció el jueves de mañana que su ministra de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, presentará en las próximas horas el balance del operativo.

A raíz de estos incidentes, las autoridades suspendieron las clases en instituciones educativas.

str-yug/llu