Fuertes pujas internas en el cierre de listas en Mendoza, donde pronostican una polarización

El exgobernador Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, intentará llegar al Senado
Victoria Gesualdi / AFV

MENDOZA.- En medio de una marcada polarización de cara a las PASO y de una fuerte puja interna por los lugares en las listas, la provincia cuyana definió los principales nombres que pelearán por llegar al Congreso en los próximos comicios. Sobresalen en las listas la senadora Anabel Fernández Sagasti (Frente de Todos), que buscará su reelección, y el diputado y presidente de la UCR, Alfredo Cornejo, quien intentará llegar a la Cámara alta.

En las últimas horas, mientras seguían los tironeos por los postulantes a la Legislatura provincial y los Concejos Deliberantes, con algunas controversias y denuncias por las colectoras justicialistas, quedó aclarado el panorama de quiénes competirán por una banca nacional en Diputados y Senadores en los diferentes espacios políticos inscriptos ante la Justicia Electoral.

El kirchnerismo se consolida como el socio mayoritario del Frente de Todos

Todo indica que la puja se centrará entre las alianzas Cambia Mendoza, que lidera los sondeos, y el Frente de Todos, pero no se descarta que haya sorpresas con una tercera fuerza, que podría ser el Partido Federal o Vamos Mendocinos.

En el frente Cambia Mendoza, que lidera el radicalismo, el exgobernador Cornejo irá como cabeza de lista para el Senado mientras que en segundo lugar se ubicará Mariana Juri, ministra de Turismo y Cultura de la provincia. Tercero, aún con chances de ingresar, quedó un hombre de Pro, Álvaro Martínez, titular en Mendoza del partido fundado por Mauricio Macri.

Para la Cámara de Diputados, el radicalismo ubicará en el primer lugar a Julio Cobos y, en segundo término, a la senadora Pamela Verasay. La sorpresa es en el tercer puesto: lo ocupará en forma simbólica el gobernador Rodolfo Suarez. Así, con algunas críticas del justicialismo por la “especulación” radical, los ojos están puestos en el caso de que en 2023 Cornejo decida volver a pelear por la gobernación, por lo que Suárez ingresaría al Congreso.

Anabel Fernández Sagasti en la Sesión Especial remota del Honorable Senado de la Nación, el 8 de octubre
Prensa Senado


La senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti buscará su reelección, al frente de la lista del Frente de Todos en Mendoza (Prensa Senado/)

La presentación de los principales candidatos de Cambia Mendoza fue encabezada el mediodía de este sábado por el mandatario provincial donde se hizo hincapié en la gestión sanitaria de la pandemia y se cuestionó al justicialismo, que irá con más de 30 listas colectoras para liberarse de las pujas internas en los departamentos.

En el Frente de Todos, el kirchnerismo encabezará la lista a senadores nacionales con Fernández Sagasti, una de las principales espadas de la vicepresidenta Cristina Kirchner, seguida por el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro. En Diputados, en primer lugar estará el histórico dirigente justicialista Adolfo Bermejo, secundado por la legisladora sanrafaelina Liliana Paponet; el jefe comunal de Lavalle, Roberto Righi, y la abogada Alicia Barrionuevo. Se definía en estas horas qué “premio” le darán al diputado saliente José Luis Ramón, que podría obtener un cargo en el Gobierno nacional.

Carlos Ianizzotto, Presidente de Coninagro
Carlos Ianizzotto, Presidente de Coninagro


Carlos Ianizzotto, presidente de Coninagro, será candidato por el Partido Federal

Asimismo, asoman dos terceras fuerzas: la primera es el Partido Federal, con el dirigente del campo y titular de Coninagro, Carlos Ianizzotto, quien encabezará la lista de diputados nacionales. En tanto, para el Senado postulan al frente de la lista al actual diputado justicialista Gustavo Majstruk.

Por otro lado, está Vamos Mendocinos, que incluye al Partido Demócrata histórico, la Coalición Cívica-Ari y el movimiento MendoExit, que buscará llevar a la Cámara de Diputados a Gustavo Gutiérrez, reconocido aliado de Elisa Carrió, que decidió abrirse del radicalismo mendocino.

La Izquierda definía los nombres en las últimas horas, con Noelia Barbeito encabezando la lista para intentar una banca en la Cámara de Diputados y Lautaro Jiménez, en el Senado.

Habrá otra opción electoral. Por el Partido Verde, los ex aliados de Ramón en Protectora, el diputado provincial Mario Vadillo y el senador Marcelo Romano, encabezarán las listas para el Congreso.