Con fuertes medidas de protección, reabren las mezquitas en Arabia Saudita e Israel

JERUSALÉN.- Con una serie de medidas de protección especiales destinadas a controlar posibles contagios del nuevo coronavirus , las mezquitas volvieron a abrir sus puertas en Israel y Arabia Saudita después de dos meses de cierre a causa de la pandemia.

En la noche fresca y ventosa, decenas de musulmanes se congregaron frente a una de las gigantescas puertas de madera del recinto para entrar al lugar poco después de la medianoche, incluso antes de la llamada a la oración.

"Dios es grande, protegeremos Al Aqsa con nuestra alma y nuestra sangre", cantaban a la entrada los fieles que fueron recibidos por el director de la mezquita Al Aqsa, Omar Kiswani, que les felicitó por su paciencia.

Conocido como Haram al-Sharif ("noble santuario") por los musulmanes y Monte del Templo por los judíos, la Explanada de las Mezquitas alberga el Domo de la Roca y la mezquita Al Aqsa, que está administrada por el Waqf de Jerusalén, un organismo dependiente de Jordania.

El Domo de la Roca y la Mezquita Al Aqsa también abrieron a los fieles el domingo por la mañana tras haber permanecido cerrados desde mediados de marzo por las autoridades religiosas para frenar la propagación del nuevo coronavirus en Jerusalén, cuya parte oriental está ocupada y anexada por Israel desde 1967.

Este cierre fue "triste", dijo Um Ratib, en el rincón de las mujeres de la mezquita Al Aqsa. Antes de la pandemia, "teníamos la costumbre de pasar la mayor parte de nuestro tiempo aquí y dejábamos jugar los niños", agregó.

Durante las últimas 10 semanas, los muecines llamaron a los fieles a la oración, pero debían hacerlo desde sus casas, incluso durante los meses del mes santo del ramadán que terminó la semana pasada.

"No hubo ramadán, ni Aíd al Fitr (Fiesta del Fin de Ayuno, en Al Aqsa), pero hoy es fiesta, todo es diferente", contó en el lugar Ramzi Abisan, un hombre de unos treinta años que llegó al alba para asistir a la primera oración.

Aunque la Explanada abrió, las autoridades siguen vigilando para tratar de impedir la propagación del virus. El personal proporcionaba mascarillas a los fieles que no tenían, otros tomaban la temperatura a las personas que entraban en el recinto. Y en las alfombra rojas destinadas para la oración, se colocaron unas cintas blancas que demarcaban el espacio para mantener la distancia física.

Por su parte, en Arabia Saudita, el gobierno se preparó para reabrir unas 90.000 mezquitas tras desinfectar las esterillas de oración, salas de abluciones y estanterías con copias del Corán.

El Ministerio de Asuntos Islámicos informó que se habían enviado millones de mensajes de texto en varios idiomas para informar a la gente sobre las nuevas normas para oraciones públicas, que incluían mantener una distancia de dos metros entre la gente durante las oraciones, llevar mascarilla en todo momento y evitar saludarse con estrechones de manos o abrazos.

No se permitiría la entrada de los menores de 15 años en las mezquitas. Los ancianos y personas con enfermedades crónicas recibieron instrucciones de rezar en casa. También se recomendó hacer en casa las abluciones obligatorias porque las salas de las mezquitas estarían cerradas, utilizar desinfectante de manos y llevar sus propias esterillas y copias del Corán.

Sin embargo, la Gran Mezquita en La Meca, que acoge la Kaaba, una estructura cúbica hacia la que rezan los musulmanes de todo el mundo, seguiría cerrada al público. En tanto, la mezquita en Medina donde está enterrado el profeta Mahoma abriría parcialmente para permitir el rezo en el exterior.

Agencia AFP