Fuertes lluvias en el sur de la India dejan 14 muertos

·2  min de lectura

NUEVA DELHI (AP) — Al menos 14 personas han muerto en el estado de Tamil Nadu, en el sur de la India, luego de varios días de fuertes lluvias, informaron las autoridades el jueves.

Varios distritos del estado se encuentran en alerta máxima y preparándose para más lluvias torrenciales mientras una depresión sobre el suroeste de la Bahía de Bengala se dispone a cruzar el norte de Tamil Nadu el jueves por la noche.

El Departamento de Meteorología de la India advirtió de intensas lluvias en lugares aislados.

La capital del estado, Chennai, se vio afectada por las precipitaciones durante el fin de semana. Las fotografías y los videos de la ciudad mostraban a los residentes caminando con el agua hasta las rodillas y los vehículos casi sumergidos en los caminos anegados.

Dos personas han muerto en las últimas 24 horas, dijo N Subbaiyan, director de manejo de desastres del estado, y añadió que las otras 12 han fallecido en los últimos días.

Al menos 800 cabañas han quedado destruidas esta semana a causa de las lluvias, dijo Kumar Jayant, del departamento de ingresos del estado.

La Fuerza Nacional de Respuesta a los Desastres ha desplegado a varios equipos para ayudar a las autoridades locales en las labores de rescate.

En Chennai, que es una de las zonas más afectadas, las autoridades han evacuado a cientos de personas de las zonas vulnerables. También se han instalado más de 100 albergues donde se distribuye comida gratuita, reportó la prensa local.

Los vuelos desde y hacia Chennai han quedado suspendidos.

Las lluvias de esta semana son algunas de las más intensas que se han registrado en la ciudad desde 2015.

Los expertos han advertido que si la magnitud de las lluvias aumenta, podrían provocar más inundaciones y devastación.

“La población no debe salir”, declaró el miércoles el comisario del Gran Chennai, Gagandeep Singh Bedi, a la televisión de Nueva Delhi. Dijo que las autoridades habían logrado drenar la mayor parte de las inundaciones, pero advirtió que las zonas bajas podrían inundarse nuevamente.

Las lluvias en esta época en Tamil Nadu no son inusuales, pero los expertos advierten que el cambio climático ha agravado el problema, haciendo que los aguaceros sean más intensos y frecuentes.

El mes pasado, las inundaciones y los desprendimientos de tierra provocados por las fuertes lluvias causaron la muerte de al menos 28 personas en el vecino estado de Kerala.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.