Intensas lluvias en el sur de Brasil dejan al menos 42 fallecidos
Río Grande do Sul es la región más afectada por las lluvias derivadas del ciclón que azotó el país esta semana. Según el último boletín divulgado por las autoridades del país, este jueves 7 de septiembre, 42 personas han muerto y 25 permanecen desaparecidas. Las autoridades locales han suspendido las celebraciones por el Día de la Independencia para movilizar a los equipos de rescate y cuerpos de emergencia.
Los vientos de más de 110 km/h junto con las fuertes precipitaciones han provocado que diversas localidades sureñas del país carioca experimenten graves inundaciones que, según cifras gubernamentales, han dejado a 42 muertos y a 10.551 personas desplazadas de sus hogares.
El municipio de Muçum es de los asentamientos que más han sufrido por este desastre natural, reportando 15 decesos y nueve personas desaparecidas después de que las intensas precipitaciones provocarán el desborde del río Taquari, que se cobró la vida de decenas personas y destruyó cientos de casas.
"El agua llegó muy rápido, subía dos metros por hora (…) No nos queda nada. Ni siquiera ropa", mencionó Marcos Antonio Gomes, residente de Muçum de 55 años, que además declaró su preocupación por el futuro, ante posibles fenómenos naturales en los próximos años.
Por su parte, el gobernador de la región, Eduardo Leite, arribó a la localidad este 7 de septiembre con el objetivo de "acompañar las labores de socorro", según escribió en su perfil de X, antiguamente conocido como Twitter.
El gobierno regional declaró este jueves estado de calamidad para poder atender el desastre. Uno que ya es mayor que aquel que azotó la región en junio, cuando un ciclón que dejó 16 víctimas.
Con Reuters y EFE
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
El grupo económico BRICS confirma la admisión de seis nuevos miembros
Brasil: aumenta a 22 la cantidad de muertos por el temporal al sur del país
Brasil e India, los candidatos británicos para una silla permanente entre los más poderosos