Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fuertes lluvias provocan inundaciones en el Caribe de Costa Rica

San José, 23 jul (EFE).- Las fuertes y constates lluvias que afectan Costa Rica desde el jueves están causando inundaciones en el Caribe y la zona norte del país, donde 303 personas se encuentran en 8 albergues habilitados por las autoridades.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó este viernes que hasta el momento hay 303 personas en albergues habilitados en la zona Caribe en las comunidades del Valle de la Estrella, Talamanca y Matina, provincia de Limón; en Sarapiquí, provincia de Heredia, y Turrialba, provincia de Cartago.

La CNE ha establecido una alerta naranja para la zona norte y el Caribe, con la cual se han activado albergues y el traslado de suministros para atender a personas evacuadas, mientras que para el centro del país rige una alerta amarilla de vigilancia y activación de comités locales de emergencias.

"Durante las horas de la noche y madrugada hemos tenido lluvias persistentes en todo el territorio nacional y tenemos 29 cantones con algún grado de afectación por inundaciones, deslizamientos o por problemas de tránsito", declaró el presidente de la CNE Alexaner Solís.

El informe de las autoridades indican que hay 7 carreteras afectadas por deslizamientos, especialmente las vías que conducen al Caribe.

Por el momento no se reportan personas heridas, desparecidas ni fallecidas.

El Instituto Meteorológico Nacional informó que el temporal que afecta al país es provocado por una presión atmosférica alta en el Caribe y que las lluvias fuertes van a continuar este viernes con acumuladas entre los 50 y 200 milímetros en la zona norte y el Caribe del país, y cantidades menores para el resto del territorio.

El Instituto advirtió que los suelos están saturados de agua, lo que aumenta el riesgo de que ocurran inundaciones en el Caribe y la zona norte costarricense.

Las autoridades han instado a la población de zonas vulnerables a tomar medidas preventivas, estar vigilantes y atender las recomendaciones de las instituciones especializadas en la atención de emergencias.

(c) Agencia EFE