Fuertes lluvias provocan desbordamiento del Río Santiago

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, julio 11 (EL UNIVERSAL).- Como consecuencia de la tromba que azotó las zonas altas ubicadas en la zona sur y oriente de la ciudad, se reportaron diversas afectaciones. Vecinos de Topilejo y San Andrés Totoltepec en Tlalpan así como los alrededores de San Mateo Xalpa, en Xochimilco, reportaron varias afectaciones, incluso el desbordamiento en algunos tramos del Río Santiago.

Hasta el momento, las autoridades no han reportados heridos a consecuencias de las lluvias; sin embargo, ya se destinaron personal de Protección Civil, del Departamento de Bomberos e incluso de la Policía Capitalina para auxiliar a los vecinos más afectados por las lluvias y sobre todo, evitar que el caudal del Río Santiago, incremente.

La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGRIPC) local informó que el cauce del río ubicado en Licenciado Martínez del Castro, colonia Arenal se incrementó, por lo que quipos de emergencia realizan el retiro de basura y material de arrastre para liberar el flujo normal del río. En tanto que personal de la SGIRPC realiza un recorrido para el censo de los inmuebles afectados por el desbordamiento del río.

Los habitantes de la colonia San Mateo Xalpa en Xochimilco son los más afectados por las inundaciones. En redes sociales han compartido videos de las calles anegadas con lodo.

Por su parte, los encargados de la alcaldía Tlalpan, dieron a conocer que en aquella zona se registraron casi 200 milímetros de lluvia por hora dejando fuertes caudales pero que afortunadamente no se desbordó el río San Buenavuentura ni en la parte de San Andrés Totoltepec ni en la parte de Ejidos de San Pedro Mártir.

Las cuadrillas de Servicios Urbanos se movilizaron a las calles de Concal y Maní a los encharcamientos para levantar rejillas. En Topilejo se registró una fuerte concentración de lluvia, en la zona del hospital de Topilejo brotó el agua y se hizo un tapón por la cantidad de basura. En esta zona ya hay personal de Servicios Urbanos, Protección Civil y Operación Hidráulica con equipo para hacer los trabajos de limpieza y el levantamiento de las cédulas de las casas afectadas.

En la Secundaria No.284 se reportó el ingreso de agua; sin embargo, no hubo pérdidas humanas. El personal del Operativo Relámpago también se encuentra realizando labores de limpieza en Magdalena Petlacalco por las fuertes lluvias. En esta zona personal de Protección Civil hace levantamiento de daños y Servicios Urbanos se encuentran limpiando el arrastre de residuos en la Secundaria No.151 “Estado de Quntana Roo”. Protección Civil también revisa daños en la colonia Lomas de Tepemecatl. Se ha canalizado todo a Protección Civil de la alcaldía para hacer los dictámenes en Magdalena Petlacalco.

Protección Civil y personal de Sascmex atienden afectaciones. Por su parte Rafael Bernardo Carmona, coordinador General del Sistema de Aguas de la CDMX (SACMEX) comentó que el personal del SACMEX se moviliza para atender las afectaciones en Topilejo y en las inmediaciones del reclusorio Sur en Xochimilco.

Asimismo la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México, Myriam Vilma Urzúa Venegas, escribió a través de twitter que se coordinan acciones para atender las afectaciones registradas por las lluvias de hoy en Topilejo.

"Nos encontramos en el poblado de Topilejo @TlalpanAl; coordinamos acciones para atender las afectaciones registradas por las lluvias de hoy. Brindaremos los apoyos que sean necesarios".

Debido a las lluvias en alcaldía Tlalpan, la Jefa de Gobierno, Cluadia Sheinbaum, informó que el Sistema de Aguas (Sacmex) ya se encuentra en las zonas afectadas ante el desbordamiento del rio Santiago.

Cabe mencionar que ante este desbordamiento hubo una inundación en el Hospital General de Topilejo por lo que la alcaldía de Tlalpan así como Protección Civil realizaron laboras de limpieza.

Mientras tanto, la Secretaría de Salud detalló que el nosocomio continua en servicio y sin afectaciones para los pacientes y que en próximas horas se tendrá acceso para visitas.

Se analiza los daños en la colonia San Mateo Xalpa. La alcaldía Xochimilco indicó que se analiza los daños que causó la fuerte lluvia y afectó a viviendas en la colonia San Mateo Xalpa.

“Durante el transcurso de la noche, se continuará con el censo para detectar las posibles viviendas afectadas; hasta el momento se han evaluado seis casas y continúan los trabajos de desazolve y extracción de agua en los otros inmuebles”, indicó la demarcación en un comunicado.

De forma manual y con maquinaria pesada , las cuadrillas de la Alcaldía Xochimilco y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) atendieron la situación en la calle Ignacio Zaragoza del citado poblado.

Los trabajos de desazolve, retiro de lodo y materiales que obstruían las calles son supervisados por elementos de Servicios Urbanos y Protección civil de la Alcaldía Xochimilco, además de la supervisión personal del ingeniero Rafael Bernardo Carmona Paredes, Coordinador General de SACMEX y la atención del Alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruíz, así como del Director general de Servicios Urbanos en la demarcación, Gustavo Arias Rosas y del Director de Gestión Integral de Riesgos y Protección civil, Pedro Torres Ortega.

Cabe mencionar que hasta el momento, no se reportan personas lesionadas.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.