Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Panamá modifica el plan de ayuda social a los afectados por la crisis de la covid

Ciudad de Panamá, 21 jun (EFE).- El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció este lunes modificaciones al plan estatal de ayuda social para la población más afectada por la crisis derivada de la covid-19, y pidió a los deudores acercarse a la banca renegociar las condiciones de sus préstamos.

"Anunciamos un Nuevo Plan Panamá Solidario, que se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2021, para seguir brindando el alivio necesario a quienes aún lo necesitan", dijo Cortizo en una declaración televisada.

A través del Plan Panamá Solidario el Ejecutivo entrega bolsas de comida y un bono, primero de 80 dólares y a partir de este año de hasta 120 dólares, a las personas que perdieron el empleo o vieron reducidos sus ingresos a causa de las medidas para contener la propagación del nuevo coronavirus.

Cortizo afirmó este lunes que durante más de un año de pandemia unos 1,7 millones de personas se han beneficiado del Plan Panamá Solidario.

Ya las autoridades han señalado que a medida que las personas han recuperado su empleo o salario en el marco de "paulatina" reactivación de la economía han dejado de recibir el bono.

"Sin embargo, existen todavía muchos en condiciones de vulnerabilidad", dijo Cortizo, al anunciar el nuevo plan, del que resaltó que incluye un "componente que requiere por parte de los beneficiarios aportar un servicio social comunitario o recibir una capacitación en el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

El reparto de los bonos o vale digital por 120 dólares mensuales a los beneficiarios se mantiene a través del servicio social comunitario o la capacitación.

Cortizo detalló que "a medida que avanza el proceso de vacunación y de recuperación económica se reactivarán los empleos, se generarán nuevos y las entregas del plan se irán ajustando a la dinámica".

Hasta este domingo, Panamá, con 393.727 contagios y 6.475 muertes por al covid, ha administrado más 1,4 millones de dosis - de las más de 1,76 que ha recibido desde el pasado 20 de enero - la gran mayoría de Pfizer, el principal proveedor, y el resto de AstraZeneca.

El presidente de Panamá también anunció lo que llamó una "flexibilización bancaria" tras el fin, el próximo 30 de junio, de una moratoria vigente desde el año pasado.

Los deudores tendrán hasta el 30 de septiembre para llegar a un acuerdo con su banco sustentando su situación económica, y dependiendo de ésta, el acuerdo de pago y un posible periodo de gracia podrá extenderse más allá del 31 de diciembre de 2021.

"Si usted no se acerca, el banco asume que usted puede pagar. Además, si usted se acerca a su banco y formaliza un acuerdo, no perderá su casa, su auto o cualquier otra garantía", aseguró Cortizo.

Panamá mantiene casi la totalidad de su economía reactivada, después de derrumbarse un 17,9 % el año pasado. Las autoridades apoyan esta recuperación en el proceso de vacunación contra la covid, pues esperan que entre julio y septiembre próximos lleguen al país unos 5 millones de dosis.

(c) Agencia EFE