Fuertes lluvias en la India provocan inundaciones y deslaves; hay al menos 125 muertos

·2  min de lectura

Por Rajendra Jadhav y Manoj Kumar

MUMBAI/NUEVA DELHI, 24 jul (Reuters) - Los equipos de rescate de la India se esforzaban el sábado por llegar a decenas de casas sumergidas, mientras el número de muertos por desprendimientos de tierra y accidentes causados por las lluvias torrenciales del monzón se elevaba a 125.

Según los expertos, el estado de Maharashtra está siendo afectado por las lluvias más intensas del mes de julio en cuatro décadas. Los aguaceros de varios días han afectado gravemente a la vida de cientos de miles de personas, mientras que los principales ríos corren el riesgo de desbordarse.

En Taliye, a unos 180 kilómetros al sureste de la capital financiera de Mumbai, el número de muertos aumentó a 42 con la recuperación de otros cuatro cuerpos después de que los deslizamientos de tierra aplastaran la mayoría de las casas del pueblo, dijo un alto funcionario del gobierno de Maharashtra.

"Unas 40 personas siguen atrapadas. La posibilidad de rescatarlas con vida es escasa, ya que llevan más de 36 horas atrapadas en el barro", dijo el funcionario, que no quiso ser identificado por no estar autorizado a hablar con los medios de comunicación.

En las últimas semanas, el mal tiempo ha afectado a varias partes del mundo, con inundaciones en China y Europa Occidental y olas de calor en Norteamérica, lo que ha suscitado nuevos temores sobre el impacto del cambio climático.

Algunas partes de la costa occidental de la India han recibido hasta 594 milímetros de lluvia, lo que ha obligado a las autoridades a desalojar a la población de las zonas vulnerables mientras liberaban el agua de las presas a punto de desbordarse.

"Alrededor de 90.000 personas fueron rescatadas de las zonas afectadas por las inundaciones", dijo el gobierno de Maharashtra en un comunicado,

Miles de camiones quedaron atascados durante más de 24 horas en una autopista que une Mumbai con el centro tecnológico sureño de Bengaluru, con la carretera sumergida en algunos lugares.

El primer ministro Narendra Modi se mostró angustiado por la pérdida de vidas.

"La situación en Maharashtra debido a las fuertes lluvias está siendo vigilada de cerca y se está proporcionando asistencia a los afectados", dijo Modi en Twitter el viernes.

(Reporte de Rajendra Jhadav y Manoj Kumar, editado en español por Gabriela Donoso)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.