Fuertes lluvias dejan dos muertos en Oaxaca

·2  min de lectura

OAXACA, Oax., mayo 18 (EL UNIVERSAL).- Al menos dos muertos es el saldo que han dejado hasta el momento las fuertes lluvias que golpearon a la entidad la tarde de este lunes, principalmente en las regiones de los Valles Centrales, la Mixteca y la Cuenca del Papaloapan.

De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), las mayores afectaciones se registraron en los Valles Centrales, en donde se localizaron a las dos personas sin vida, una en San Marcos Tlapazoya y una en San Pedro Totoloapan.

En Totoloapan fue donde ayer un alud de tierra y lodo destruyó la carretera federal 190 que comunica la capital del estado y el Istmo de Tehuantepec y donde se reportó la desaparición de una persona.

Al respecto, la CEPCO había informado previamente que personal del Área de Respuesta Inmediata se encuentra apoyando en las labores de coordinación, búsqueda y rescate de una persona desaparecida, luego de las lluvias que se registraron la tarde de este lunes.

"La intensa lluvia acompañada por granizo, rachas de vientos y actividad eléctrica, provocó escurrimientos importantes en algunos ríos, arroyos y escurrimientos de respuesta rápida en diferentes puntos del estado", agregó.

Según la dependencia, a causa del deslizamiento de tierra en San Pedro Totolapan sufrieron afectaciones parciales cerca de 10 viviendas, dos de ellas con pérdida total; además se reportó como desaparecida una persona del sexo masculino de entre 45 a 50 años de edad.

En un informe preliminar se dio a conocer también que se presentó un deslizamiento de tierra en la Carretera 190, Oaxaca–Istmo, a la altura de San Pedro Totolapan, donde momentáneamente se interrumpió el tráfico vehicular, pero posteriormente se restableció al habilitarse un camino alterno para liberar el paso.

Mientras que en la Cuenca, en Tuxtepec, los fuertes vientos ocasionaron el destechamiento de 10 viviendas y una escuela, además se presentaron interrupciones en energía eléctrica y 15 árboles caídos.

La interrupción de la energía eléctrica provocó también la suspensión del agua potable en al menos 15 colonias que se abastecen de dos pozos profundos.

A su vez, en la Mixteca, en el municipio de Magdalena Yodocono de Porfirio Díaz, se informó de manera preliminar de la afectación en al menos cuatro viviendas, además de cultivos dañados por la intensa granizada en la zona.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.