Fuertes lluvias dejan encharcamientos y caída de ramas en Yucatán

·2  min de lectura

MÉRIDA, Yuc., mayo 20 (EL UNIVERSAL).- Los pronósticos de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) se cumplieron con el ingreso de aire marítimo tropical en interacción con inestabilidad atmosférica, que provocó que esta tarde cayeran lluvias de fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica y rachas de viento en la mayor parte del territorio yucateco. De acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en la capital yucateca cayeron 146 rayos en un lapso de una hora. Se reportan colonias con encharcamientos y caída de ramas.

El titular del Centro Estatal de Monitoreo y Alertamiento (CEMA) de la dependencia, Enrique Alcocer Basto, informó que estas precipitaciones se prolongarán hasta el 25 de mayo, las cuales se presentarán por regiones en diferentes horarios y con rachas de vientos superiores a los 60 kilómetros por hora al paso de las nubes de tormenta. "Ya estamos en temporada de lluvias, por lo que es necesario que la población tome las precauciones necesarias para evitar cualquier incidente que pudiera afectar sus bienes y la integridad de su familia", advirtió el funcionario público.

Según datos del CEMA, con apoyo del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la región poniente del Yucatán registraría intensas lluvias de hasta 70 milímetros, en tanto que en el centro serán de hasta 50 milímetros y en el oriente, de hasta 25 milímetros. Estas condiciones se extenderán al 21 de mayo en el poniente y, gradualmente, en el centro y sur de la entidad.

Mientras que entre el 22 y el 25 se esperan precipitaciones de moderadas a fuerte por las tardes en la mayor parte del estado, con las velocidades de vientos ya señaladas. Ante la posibilidad de fuertes rachas de viento, invitó asegurar láminas, toldos y objetos sueltos que se encuentren en el exterior. Asimismo llamó a la gente a resguardarse en sus casas, además evitar puertas, ventanas y cañerías de metal. Y en caso de encontrarse fuera del hogar, comentó, buscar resguardo en el interior de una edificación o en lugares bajos, ante la racha de descargas eléctricas (rayos).

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.