Fuertes lluvias dañan 120 casas en San Mateo Atenco, Edomex

·2  min de lectura

SAN MATEO ATENCO, Méx., julio 9 (EL UNIVERSAL).- Derivado de la fuerte lluvia registrada en el Estado de México se reportaron afectaciones en viviendas y comercios, así como, anegaciones en vialidades de San Mateo Atenco, donde pese a la llegada de las autoridades desde la noche del viernes, vecinos de los barrios de Santiaguito y La Concepción bloquearon por dos horas la vialidad Las Torres y Tollocan en dirección hacia la Ciudad de México.

El ayuntamiento hasta el momento ha contabilizado 120 viviendas afectadas, de las que 76 registraron anegaciones por arriba de los 2 metros en el interior de sus viviendas, aunque hasta el momento se desconoce la cifra de negocios dañados. Los afectados, como cada año, debieron sacar de sus casas los muebles, perdieron desde ropa, hasta salas, comedores y sobre todo les preocupan las condiciones, toda vez que la semana pasada también se inundaron sus domicilios, lo que les genera enfermedades.

La precipitación comenzó desde la tarde del viernes, pero se extendió hasta la madrugada del sábado, lo que originó encharcamientos en vialidades principales, entre ellas: Benito Juárez, Paseo Tollocan, Las Torres, Lerma, Independencia, Pensador Mexicano, Buenavista, Calzada del Panteón, Adolfo López Mateos y La Paz.

Los barrios más afectados por la tromba fueron: San Pedro, Guadalupe, San Isidro y La Concepción, además de avenida Juárez, la principal que comunica hacia el centro de dicha demarcación.

Por su parte, Ana Muñiz Neira, presidenta municipal, reconoció que ésta fue la lluvia más intensa registrada en lo que va del año, con una intensidad pluvial de 42.5 milímetros. Destacó los trabajos coordinados entre los tres órdenes de gobierno y el apoyo de municipios como Metepec y Lerma.

La limpieza en las viviendas cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), además de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desde anoche participan 31 cuadrillas en la limpieza y el bombeo del agua con camiones Vactor.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.