¿Fuertes lluvias en la CDMX son por bombardeo de nubes?

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 30 (EL UNIVERSAL).- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que las lluvias registras en días recientes en la capital, no es consecuencia del bombardeo de nubes para abastecer las presas del Sistema Cutzamala ante la sequía que atraviesa la Zona Metropolitana del Valle de México.

"No. Hay dos fenómenos que ocurren en ciudades como la Ciudad de México, uno es evidentemente es la lluvia que se da por fenómenos meteorológicos, y la segunda, particularmente el granizo tiene que ver con el fenómeno de isla de calor", aseguró en conferencia de prensa.

La mandataria capitalina explicó que el fenómeno de isla de calor, se da cuando el pavimento se calienta, por ello la superficie emite calor, luego se mezcla con el gradiente en la atmósfera, hecho que provoca chubascos y granizo.

En cuanto a las personas afectadas por las lluvias en la alcaldía Álvaro Obregón, Sheinbaum comento que se realiza un censo, a la vez que la Ciudad de México cuenta con un seguro para apoyar este tipo de casos.

Mientras tanto, el día de ayer hubo 5 árboles caídos, tres ramas, un anuncio caído, y 10 encharcamientos.

¿Qué es el bombardeo de nubes?

El bombardeo de nubes, también conocido como siembra de nubes, es un proceso que implica la dispersión de sustancias químicas en las nubes para aumentar la cantidad de precipitación.

Esto se hace con el objetivo de aumentar la cantidad de lluvia o nieve en una determinada área, ya sea para combatir la sequía, para proporcionar agua para la agricultura, para llenar embalses, o para reducir los efectos de las tormentas y huracanes.

El bombardeo se realiza utilizando aviones equipados con dispositivos que dispersan materiales en las nubes, como yoduro de plata, nitrato de sodio o cloruro de calcio.

Estas sustancias pueden estimular la formación de cristales de hielo en las nubes y aumentar la probabilidad de que se produzca precipitación.