Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Lluvias anegan el sur de Japón, habría más de 10 muertos

En esta imagen área, vista de zonas anegadas con agua enlodada por el desbordamiento del Río Kuma, en Hitoyoshi, en la prefectura de Kumamoto, en el suroeste de Japón, el 4 de julio de 2020. (Kyodo News vía AP)

TOKIO (AP) — Las fuertes lluvias registradas en el sur de Japón provocaron inundaciones y deslaves el sábado, dejando más de una docena de personas presumiblemente muertas, más de una docena de desaparecidos y a otros varados en los tejados esperando ser rescatados, según las autoridades.

Se pidió a más de 75.000 residentes de las prefecturas de Kumamoto y Kagoshima que evacuasen la zona tras las intensas precipitaciones registradas durante la noche. La evacuación no era obligatoria y se desconoce cuántos se marcharon realmente.

“Olí a lodo y toda la zona temblaba con el agua del río. Nunca había vivido algo así", contó un hombre en un refugio en la ciudad de Yatsushiro, en el oeste de Kumamoto, a la televisora NHK, añadiendo que había huido antes por miedo al desastre.

Imágenes emitidas por NHK mostraron grandes zonas de la localidad de Hitoyoshi, en Kumamoto, inundadas con agua enlodada tras el desbordamiento del río Kuma. Muchos autos quedaron sumergidos hasta las ventanillas.

Los deslaves golpearon casas y las crecidas arrastraron troncos de árboles arrancados. Varias personas esperaban sobre el techo de una tienda la llegada de los rescatistas.

El gobernador de Kumamoto, Ikuo Kabashima, dijo más tarde a reporteros que se temía que 14 residentes en un centro de mayores que quedó anegada en la localidad de Kuma, pudiesen estar muertos dado que no se les encontró durante las operaciones de rescate. Otros tres ancianos sufrían hipotermia.

Los desaparecidos estaban entre los 60 residentes del hogar de ancianos Senjuen, que se quedaron atrapados por la crecida del agua y el lodo., según reportó NHK. La Fuerza de Autodefensa japonesa dijo que movilizó a sus soldados para unirse a las labores de rescate en la zona.

En el distrito de Tsunagimachi, dos de las tres personas que quedaron sepultadas por deslaves fueron rescatadas sin signos vitales, explicó Takafumi Kobori, funcionario de gestión de crisis de la prefectura de Kumamoto. Los rescatistas seguían buscando a la tercera persona.

En otra localidad muy afectada por las inundaciones, Ashikita, había seis desaparecidos y siete heridos graves, dijeron funcioanrios de Kumamoto.

En la aldea montañosa de Kuma, los residentes varados estaban siendo rescatados en helicóptero, mientras que en la ciudad de Hitoyoshi, los rescatistas trasladaron a algunos vecinos en barca.

Las inundaciones también cortaron la electricidad y las comunicaciones. Unas 8.000 viviendas en Kumamoto y en la vecina Kagoshima no tenían suministro eléctrico, según Kyushu Electric Power Co.

El primer ministro, Shinzo Abe, estableció un grupo de trabajo y prometió hacer todo lo posible para rescatar a los desaparecidos. Hasta 10.000 soldados participarán en las operaciones de rescate, añadió.

La Agencia Meteorológica de Japón redujo los avisos por fuertes lluvias en partes de Kumamoto, a unos 1.000 kilómetros (600 millas) al suroeste de Tokio, calificándolas de aguaceros, con una estimación de 100 milímetros (4 pulgadas) por hora.

___

La periodista de The Associated Press Mari Yamaguchi está en Twitter en https://www.twitter.com/mariyamaguchi