Anuncios

Fuertes enfrentamientos en la capital de Sudán con la tregua a punto de expirar

FOTO DE ARCHIVO: Refugiados sudaneses en la ciudad chadiana de Koufroun

DUBÁI (Reuters) - El lunes se registraron intensos enfrentamientos en algunas zonas de la capital de Sudán, según varios residentes, horas antes de que expirara un precario acuerdo de alto el fuego que había dado cierto respiro a un conflicto que dura ya seis semanas, que no obstante apenas ha permitido el acceso de ayuda humanitaria.

Los combates continuaron desde el domingo hasta el lunes en el sur y el oeste de Omdurman, una de las tres ciudades colindantes que conforman la gran capital de Sudán. Al otro lado del río Nilo, en el sur de Jartum, los residentes también informaron de enfrentamientos a última hora del domingo.

El ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF, por sus siglas en inglés), de carácter paramilitar, están inmersos en una lucha por el poder que estalló el 15 de abril, dejando centenares de muertos y expulsando de sus hogares a casi 1,4 millones de personas.

Ambas partes han manifestado que están estudiando la posibilidad de prorrogar el acuerdo de alto el fuego de una semana de duración, negociado con mediación de Arabia Saudita y Estados Unidos, cuyo objetivo era permitir la distribución de ayuda y que expira a las 21:45 hora local (19:45 GMT) del lunes.

Arabia Saudita y Estados Unidos afirmaron el domingo que tanto el ejército como las RSF habían violado repetidamente la tregua e impedido el acceso de la ayuda humanitaria, así como el restablecimiento de servicios esenciales.

(Reporte de Khalid Abdelaziz; escrito por Aidan Lewis; edición de William Maclean; editado en español por Darío Fernández)