Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fuertes declaraciones sobre el caso Madeleine crean nuevas sospechas

Madeleine McCann, la menor que se perdió en Portugal.
Madeleine McCann, la menor que se perdió en Portugal.

Un ex detective que dirigió la investigación inicial sobre la desaparición de la niña Madeleine McCann ha afirmado sorpresivamente que el MI5 ayudó a ocultar su muerte.

El ex jefe de policía portugués Goncalo Amaral, de 56 años, dijo a un documental australiano que los agentes secretos británicos “seguramente tenían una participación” cuando Maddie desapareció a la edad de 3 años en 2007.

Amaral también afirmó asombrosamente que el ex primer ministro Gordon Brown estuvo involucrado en la cobertura.

El ex policía trabajó en el caso cuando Maddie desapareció del apartamento donde los McCann se alojaban en Praia da Luz mientras los padres de la menor, Kate y Gerry, cenaban con sus amigos.

Amaral renunció a su cargo seis meses después de ser retirado del caso, pero escribió un libro utilizando archivos de la policía con los que sustenta una teoría de que la pequeña habría muerto en el apartamento.

Metropolitan Police Assistant Commissioner Mark Rowley spoke about the Madeleine McCann investigation (AP)
El comisionado adjunto de la Policía Metropolitana, Mark Rowley, habla sobre el caso de Madeleine McCann. (AP)

Los McCann han desestimado estos comentarios y Amaral no presentó ninguna evidencia para apoyar sus afirmaciones sobre el ex primer ministro o los servicios de seguridad británicos.

El documental, calificado como un “acontecimiento histórico de televisión“, sugirió también que se buscase un nuevo testigo clave -que trabajaba en el complejo Praia da Luz en el momento de la desaparición de Maddie-.

Un profesor teorizó que la niña fue atropellada por un automovilista y que se ocultó su cuerpo en uno de los 600 pozos del resort.

Madeleine's parents Kate and Gerry, pictured in 2012 (PA Images)
Los padres de Madeleine, Kate y Gerry, en una foto tomada en 2012. (AP Images)

Hablando de las últimas teorías del señor Amaral, Gerry McCann dijo que no tomaban en cuenta nada de lo que dice Goncalo Amaral.

Un portavoz de los McCann agregó: “Si el programa de televisión australiano contiene alguna línea de investigación creíble y fresca, deberían, por supuesto, haber sido entregados inmediatamente a la policía“.

Un ex policía de Scotland Yard también sugirió que Maddie fue arrebatada y contrabandeada a Mauritania, África Occidental, antes de ser vendida a una rica familia de Medio Oriente.

El ex detective Colin Sutton dijo al Mirror: “La línea de Mauritania es ciertamente una posibilidad y necesita ser revisada. Si alguien quería tener un niño de tres años en África es la ruta obvia”.

“La infraestructura y los contactos para el contrabando de personas están claramente ahí”, agregó.

Amaral fue demandado por difamación en junio de 2009 por los McCann, pero ganó la larga lucha legal después de que los jueces decidieran que tenía el “derecho a la libertad de expresión” de las afirmaciones hechas en su libro.

Yahoo News UK ha contactado a la oficina de Gordon y Sarah Brown y Downing Street para comentar sobre sus últimas reclamaciones.