Fuertes críticas de la oposición por la inflación: “Arrastran a los argentinos a la pobreza”

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta
Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta

Tras conocerse el índice de inflación de octubre, que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) estimó en un 6,3%, la oposición salió esta tarde a criticar con dureza la gestión económica del gobierno de Alberto Fernández. Desde los referentes de Pro como Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich, hasta los radicales Mario Negri y Martín Lousteau, un amplio abanico de dirigentes cuestionó el alza acumulada del 76,6% en lo que va del año y lo atribuyeron a la falta de un plan de desarrollo. “El Gobierno arrastra a los argentinos a la pobreza”, especularon.

Luego de conocerse la inflación acumulada interanual (88%) más elevada desde 1991 (91,3%) el cuadro opositor no dudó en criticar la gestión de la Casa Rosada en materia económica. Uno de los primeros fue el jefe de Gobierno porteño, Horacio Larreta, el cual se encargó de reclamar un “plan” para que el país se desarrolle. “Necesitamos un plan de desarrollo para que el país vuelva a crecer en serio. Tenemos que producir y exportar más. Necesitamos coherencia, constancia y un consenso amplio para llevar adelante un cambio profundo y rápido”, indicó.

Por su parte, la presidenta de Pro, Patricia Bullrich insistió en que el número del último mes no refleja lo que dice el Gobierno con sus palabras. “Aquí mueren las palabras. Con estos números, producto de la emisión y el gasto público incontrolable, no hay futuro”, sostuvo en su cuenta de Twitter.

De la misma forma se expresó en sus redes el diputado nacional de la UCR, Mario Negri, quien arremetió contra la administración nacional y sentenció: “El Gobierno arrastra a los argentinos a la pobreza”. Y además criticó la politica económica del Ministerio de Economía: “La inflación es la única política que el gobierno del Frente de Todos sostiene a capa y espada. Los resultados están a la vista”.

En ese sentido, acompañó el la crítica el senador nacional radical, Martín Lousteau, el cual remarcó que la inflación “no tiene techo”. En twitter explicó: “En la Argentina una botella de 1,5 litros de Aceite hoy cuesta más del doble de lo que costaba al comenzar el año. Esto pasa con cada producto de nuestra compra afectando a nuestros bolsillos”.

E indicó que el Gobierno “no da respuestas” y que por eso se necesita “un plan y soluciones urgentes”. “No podemos continuar a este ritmo, cada vez es menor la capacidad adquisitiva de nuestros salarios y el gobierno no da respuestas sobre el camino a seguir. Necesitamos un plan y soluciones urgentes”, señaló.

La mayor suba fue para el rubro de Comunicación, que avanzó un 12,1%, explicado principalmente por el incremento de los servicios de telefonía e internet. Le siguió el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (7,5%). En el mismo se destacó el aumento que sufrieron los servicios de electricidad y gas por la segmentación tarifaria. Restaurantes y hoteles tuvieron un avance de 7,4%; Salud, de un 7,1%; y Educación, de un 7,1%.

Noticia en desarrollo.