Anuncios

Fuertes críticas al Gobierno por salir en defensa de Milagro Sala

Wado de Pedro, Milagro Sala y Elizabeth Gómez Alcorta
Twitter @wadodecorrido

En una foto de alto tenor político quedó plasmada la visita que realizó este martes el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidades, Elizabeth Gómez Alcorta –también su abogada antes de asumir la función pública– a la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala.

Fue el funcionario que tiene terminal directa en la vicepresidenta Cristina Kirchner quien difundió el mitin en Twitter, a seis años de la detención de la dirigente social que está en prisión domiciliaria en Jujuy. En ese tuit pidió “reconstruir una justicia que no persiga opositores”. Se trató del más claro gesto de respaldo a Sala de parte del kirchnerismo puro y duro.

Sala reclama desde el comienzo de la administración de Alberto Fernández mayor atención, ya que tenía esperanzas de que su situación judicial mejore con la llegada al poder del Frente de Todos, al considerarse una presa política del gobierno de Gerardo Morales. Las críticas de su parte para la Casa Rosada fueron reiteradas e, incluso, desmintió al primer mandatario cuando él dijo que tenía contacto frecuente con ella.

Sala tiene una decena de causas abiertas por diferentes delitos y una condena firme. Fue acusada, entre otras cosas, por asociación ilícita y un defalco de 700 millones de pesos.

“Estuve con Milagro Sala, que lleva seis años detenida. Es necesario reconstruir una justicia que no persiga opositores y que garantice a las y los argentinos sus derechos, más allá de los poderes de turno. Es un principio básico del sistema republicano y la convivencia democrática”, escribió De Pedro. El gesto político de la visita de De Pedro pareció no considerar las críticas de la líder de la Tupac Amaru al Presidente, una diferencia adicional entre el kirchnerismo y el sector más cercano al Presidente.

Quien salió a responderle fue el propio Gerardo Morales, quién consideró la posición de los funcionarios “inaceptable”.

“Ud. es Ministro de la Nación no de una Facción, por eso lo invito a que visite a los miles de jujeños y jujeñas víctimas del sistema fascista de violencia, impunidad y corrupción que imperó por más de una década en Jujuy y fue liderado por Milagro Sala”, le dijo el gobernador de Jujuy a De Pedro vía Twitter. “Es inaceptable que los funcionarios que representan a todos los argentinos defiendan delincuentes condenados por corrupción en tribunales de distintas instancias y no respeten las sentencias del poder judicial”, agregó.

Tanto De Pedro como Gómez Alcorta habían firmado el domingo una solicitada junto a otros miembros del Ejecutivo, referentes de Derechos Humanos y dirigentes sociales y gremiales, para pedir por la liberación de la dirigente social. En ese documento se trató la situación de Sala como un caso de “lawfare”, el término que usa el kirchnerismo para denostar las invstigaciones por denuncias de corrupción.

Este no es el primer acercamiento del kirchnerismo a la líder social que supo ostentar un elevado poder en su provincia. En diciembre, el senador Oscar Parrilli, de extrema confianza de Cristina Kirchner, también fue a Jujuy. En ese momento pidió por “una Navidad sin presos políticos” y mayor celeridad a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva la situación de la jefa de la Tupac Amaru. El mismo reclamo hizo Gómez Alcorta este fin de semana. En la Casa Rosada todos identifican la línea rectora de la vicepresidenta

“Es absolutamente desconcertante que se hable de una presa política, cuando en realidad es una política presa”, indicó, ante la consulta de la nacion, el constitucionalista Daniel Sabsay, quien a su vez caracterizó a Sala como una “delincuente condenada en distintas instancias, por una cantidad de fiscales que han intervenido”. Y remarcó que la causa por la que la dirigente social se encuentra cumpliendo con prisión domiciliaria fue confirmada por la Corte Suprema.

En ese sentido, Sabsay señaló que la visita de De Pedro está “evidentemente vinculada” a un cambio en el posicionamiento de Alberto Fernández respecto a lo que debería ser el funcionamiento de una Justicia independiente. “No hay duda de que él mira continuamente a los sectores del Instituto Patria y quiere satisfacer a Cristina Kirchner. Su apoyo a la marcha contra la Corte es muestra de ello, algo que considero que constituye el delito de sedición”, concluyó.

Por su parte, el exconsejero de la Magistratura Alejandro Fargosi calificó la visita de De Pedro a Sala como “una vergüenza”. En ese sentido, el jurista denunció que “lo está haciendo el Poder Ejecutivo a través del ministro del Interior es violar frontalmente el artículo 109 de la Constitución, el cual le prohíbe inmiscuirse en los temas que han sido sometidos a decisión judicial”.