Moscú se dice listo para facilitar la exportación de granos desde puertos ucranianos

·2  min de lectura

Durante la jornada, el Kremlin aseguró que Vladimir Putin se mostró a favor de permitir la exportación de grano ucraniano en coordinación con Turquía; el presidente ucraniano exigió al Consejo Europeo acelerar más sanciones contra Rusia, poco antes de que el bloque acordara reducir en más de dos tercios sus importaciones de petróleo ruso. Por otra parte, en Severodonestsk, un vehículo para la evacuación de civiles fue alcanzado por bombardeos rusos y causó la muerte de un periodista francés.

Mientras las tropas rusas presionan con fuego de artillería y bombardeos que les proveen avances lentos pero sostenidos por el control de territorios en el este de Ucrania, la Unión Europea avanza con medidas para frenar sus acciones mediante sanciones económicas.

Este 30 de mayo, en el día 96 de la guerra, los líderes de la UE se reunieron para discutir un embargo al petróleo de Moscú. Finalmente los 27 acordaron por unanimidad reducir en más de dos tercios sus importaciones. El pacto permitió a Hungría mantener su suministro.

A su vez, la crudeza de la guerra se ve reflejada en Severodonestsk, víctima de nuevos bombardeos rusos. Uno de ellos causó la muerte de un periodista francés, que estaba junto a otros civiles en un vehículo de evacuación.

Entretanto, la nueva canciller de Francia, Catherine Colonna, se reunió en Kiev con el presidente Volodímir Zelenski. Una visita de alto nivel para mostrar respaldo al orden democrático en Ucrania. Allí, la funcionaria mostró su rechazo a la muerte del periodista Frédéric Leclerc-Imhoff.

Estas son las principales noticias de la jornada:

  • 20:34 (BOG) La UE llega a un acuerdo para reducir drásticamente sus importaciones de petróleo ruso


Leer más

Leer tambien:
Severodonetsk es foco de ataques rusos y Járkiv registra bombardeos tras visita de Zelenski
Rusia asegura que capturó Limán, una ciudad en el asediado este ucraniano

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.