Fuerte turbulencia deja a pasajeros sangrando en un vuelo de Dominicana a EEUU

Una fuerte sacudida, miedo, pensamientos catastróficos, y luego la calma. Esa es la dinámica más frecuente durante momentos de turbulencia en vuelos comerciales pues, por lo general, y aunque molestos y atemorizantes para los pasajeros, esos episodios no tienen consecuencias mayores ni ponen en peligro la integridad de los aviones.

Pero hay casos en los que una fuerte turbulencia puede causar estragos entre las personas a bordo de un avión, como sucedió el pasado jueves en un vuelo que despegó de Punta Cana, República Dominicana, con destino a la ciudad estadounidense de Pittsburgh.

Como relató la televisora WTAE, el vuelo 7100 de Allegiant tuvo que ser desviado al aeropuerto de Fort Lauderdale, Florida, luego de que una severa sacudida causada por turbulencia dejó a varios pasajeros lesionados.

image

Una pasajera lesionada durante la turbulencia que padeció el vuelo 7100 de Allegiant es conducida hacia un hospital en Florida. (WTAE)

En el avión iban 137 pasajeros y seis tripulantes, y de ellos al menos cinco personas (siete según otras fuentes) debieron ser enviadas al hospital, afectadas por fuertes golpes que sufrieron a causa de la sacudida del avión provocada por la turbulencia.

Se trató, de acuerdo al portal TribLive, de una turbulencia tan ruda que personas, que al parecer no tenían puestos sus cinturones de seguridad, fueron arrojadas contra techos y paredes del avión y se golpearon en la cabeza y otras partes del cuerpo.

Según testimonios recogidos por TribLive, cuando el avión sufrió el azote de la turbulencia también comenzó a descender abruptamente por un momento. Y aunque todo se normalizó al poco tiempo, muchos pasajeros temieron por su vida y tres de ellos, además de cuatro sobrecargos, se lesionaron al grado de tener que ir al hospital.

“Tengo sangre de gente en mis pies”, clamó en esos momentos de tensión una pasajera, de acuerdo a la WTAE.

El avión pudo aterrizar en Florida y los lesionados fueron atendidos. Según la televisora NBC6, los tripulantes y pasajeros heridos sufrieron desde moretones y laceraciones hasta fracturas de cara y lesiones en la cabeza, pero en ninguno de los casos está en riesgo la vida del afectado.

Expertos afirman que las turbulencias en la enorme mayoría de los casos no ponen en riesgo la integridad del avión, pero sí pueden desatar incidentes como los que padeció el vuelo 7100 de Allegiant. Por ejemplo, según CNN, hace unos días en Indonesia un avión con destino a Indonesia enfrentó severa turbulencia y 31 pasajeros resultaron heridos. Nueve debieron ser hospitalizados.

Así, la recomendación usual es siempre llevar puesto el cinturón de seguridad mientras se está sentado en el avión.

image

Aviones de la aerolínea Allegiant Air. (AP)

Por otro lado, el caso del vuelo 7100 de Allegiant ha tenido ramificaciones pues, de acuerdo al periódico Tampa Bay Times, esa aerolínea ha sido criticada porque presuntamente realiza prácticas de mantenimiento “peligrosas” y no sigue los procedimientos apropiados para diagnosticar problemas de sus aviones, según denunció Greg Marino, un mecánico que renunció a esa aerolínea por considerar que no podía ser parte de su “peligrosa cultura de seguridad”. Allegiant ha desmentido esas afirmaciones y dicho que tiene un récord de seguridad ejemplar.

Así, si bien una súbita turbulencia puede afectar a cualquier avión, lo sucedido al vuelo de Allegiant se da en el contexto polémico de las alegaciones de Marino, como comentó The Washington Post.

Sea como sea, los pasajeros de ese vuelo vivieron momentos de temor, y cuando volvieron a tierra algunos se dijeron felices de estar vivos y otros posiblemente se abstendrán de volar por un cierto tiempo.

Y para quienes están especialmente preocupados por toparse con turbulencias durante un vuelo, una opción singular es el portal TurbulenceForecast, que ofrece pronósticos, al estilo de la información del clima, sobre las áreas del espacio aéreo en las que se pueden registrar turbulencias y señala la posible intensidad de estas. Mapas con indicaciones de zonas e intensidades pueden dar una idea de lo que un pasajero podría experimentar en su vuelo.

Más artículos de Jesús Del Toro en Twitter: @JesusDelToro