Fuerte terremoto en el noreste de Japón: cesó la alerta de tsunami

·2  min de lectura
El epicentro del terremoto en Japón, según el USGS
El epicentro del terremoto en Japón, según el USGS

TOKIO.- La Agencia meteorológica de Japón (JMA, por sus siglas en inglés) cesó la alerta de tsunami que había lanzado este sábado, después de un fuerte sismo, de magnitud 7,2, registrado en las costas del noreste del país.

El terremoto se produjo a las 18.09 locales (6.09 en la Argentina) en aguas del Pacífico, en la región de Miyagi, a una profundidad de 60 kilómetros, según la JMA, que alertó del riesgo de tsunami, con olas de un metro. Según el servicio geológico de Estados Unidos (USGS), el sismo registrado tuvo una magnitud de 7,0.

La alerta de tsunami estuvo vigente durante una hora y media, tiempo durante el cual ha permanecido en vigor una orden de evacuación para casi 8900 residentes de la zona.

No se ha informado de momento de daños en Miyagi y las autoridades locales están inspeccionando la situación de las centrales nucleares de la región, según medios locales.

Este sismo -que se sintió hasta Tokio- tuvo lugar días después de que Japón conmemorara el décimo aniversario de un catastrófico terremoto de magnitud 9, el 11 de marzo de 2011, que generó un devastador tsunami y un accidente nuclear en la central de Fukushima. Esta catástrofe afectó al noreste de Japón, incluyendo Miyagi. Algunos residentes de las comunidades costeras dijeron que habían huido a zonas más altas después del aviso de este sábado por la noche.

“Debido a la experiencia de ese día [de 2011], me moví rápidamente. Mi corazón late con fuerza”, dijo un hombre de la ciudad de Ishinomaki, a la cadena NHK mientras huía a un parque en una colina.

La Autoridad de Radiación Nuclear dijo que no había informes de anormalidad en las instalaciones nucleares de la zona.

Japón está situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas con mayor actividad sísmica del planeta, pero sus estándares de construcción son estrictos para que los edificios puedan soportar fuertes temblores.

Agencias AFP y DPA