Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Fuerte temporal en Villa Mercedes: impresionante caída de granizo, varios heridos y autos con daños graves: murió un hombre

Fuerte caída de granizo causó destrozos en San Luis
Fuerte caída de granizo causó destrozos en San Luis - Créditos: @Twitter

Un temporal de lluvia y granizo golpeó en las últimas horas a Villa Mercedes, en la provincia de San Luis. De acuerdo con lo confirmado por fuentes policiales a El diario de San Luis, un hombre de 70 años falleció en el predio donde se celebraba la primera noche de la 34º edición del Festival de la Calle Angosta a causa de una insuficiencia cardíaca.

Asimismo se indicó que por la tormenta se reportaron varias personas heridas, muchas de ellas sorprendidas por el granizo. Los afectados, algunos con cortes en la cabeza, fueron trasladados a diferentes centros de salud.

Además, numerosos automóviles resultaron con serios daños a consecuencia del temporal. Cerca del 80% de los autos que estaban estacionados en la zona del festival sufrieron abolladuras en la carrocería debido a los impactos del granizo.

Fuerte granizo en Villa Mercedes, San Luis
Fuerte granizo en Villa Mercedes, San Luis

Si bien la tormenta fue de gran intensidad, luego de la caída del granizo la misma no se extendió por mucho tiempo.

Al brindar detalles sobre lo ocurrido, el comandante mayor de bomberos de Villa Mercedes, Gabriel Giménez, sostuvo que el cuerpo con 35 integrantes asistió al lugar en colaboración con defensa civil de ese municipio. En diálogo con TN declaró: “No fue tanta la cantidad de agua pero fue una gran cantidad de granizo. Se trata de una ciudad con mas de 130.000 habitantes. No tenemos cuantificado cuánta gente herida hubo, se estaba produciendo un festival nacional y había gran concurrencia de público. Hubo personas que recibieron ayuda para movilizarse”.

Afirmó también que hubo cortes de luz y que fueron intencionales como medida precautoria. “Se hizo una evaluación global, se solicitó realizar un corte de luz total en la ciudad por la gran cantidad de cables y de gente que estaba circulando por las calles en consecuencia del festival. Además, porque estábamos observando el ingreso de un nuevo frente de tormenta”, expresó el comandante.

Por su parte, el director del sistema de emergencias médicas provincial de Villa Mercedes, Daniel José, sostuvo que si bien “había alerta naranja” venían de días con alertas sin complicaciones. En cambio, “anoche avanzó un frente desde el sur con mucha actividad eléctrica y caída de granizo de dimensiones considerables”, dijo en diálogo con radio Mitre.

Y reconoció que “hubo muchos daños” y que “aún hay sectores de la ciudad que siguen sin energía eléctrica”.

Varias personas heridas, automóviles y viviendas destrozados fueron la consecuencia del temporal de lluvia y piedras que azotó anoche a la ciudad de Villa Mercedes, San Luis
Varias personas heridas, automóviles y viviendas destrozados fueron la consecuencia del temporal de lluvia y piedras que azotó anoche a la ciudad de Villa Mercedes, San Luis - Créditos: @Télam

José destacó el esfuerzo de Defensa Civil y bomberos que “desde anoche trabajan en conjunto” para asistir a la ciudadanía. “Debieron evacuar el predio de la Calle Angosta. Están liberando las calles, porque cayeron árboles, hojas y ramas que dificultaban el tránsito de las ambulancias”, relató.

Al referirse a la persona fallecida durante la inauguración del festival, manifestó: “El señor se descompensó, fue asistido por un sistema de emergencia privada, luego trasladado al hospital, pero llegó sin vida”. Y agregó que “en principio falleció por descompensación cardíaca a causa de la tormenta, aunque se valorará después la causa definitiva”.

Varias personas heridas, automóviles y viviendas destrozados fueron la consecuencia del temporal de lluvia y piedras que azotó anoche a la ciudad de Villa Mercedes, San Luis
Varias personas heridas, automóviles y viviendas destrozados fueron la consecuencia del temporal de lluvia y piedras que azotó anoche a la ciudad de Villa Mercedes, San Luis - Créditos: @Télam

La primera noche del 34ª Fiesta Nacional de la Calle Angosta quedó suspendida por el clima. Ahora se evalúan los daños en el predio y alrededores, ya que barrios enteros quedaron sin luz tras la tormenta, como los ATE 1 y 2 en Villa Mercedes.

Esta madrugada, los funcionarios comunales realizaban un relevamiento en diferentes zonas de la ciudad y continuaba la preocupación de las autoridades por la vigencia del alerta meteorológico por más lluvias. Personal de bomberos y de Defensa Civil trabajan en diferentes lugares de la ciudad; las autoridades recorren las calles mientras se reciben informes y pedidos de ayuda o socorro.

Vehículos con vidrios rotos por la fuerte caída de granizo en San Luis.
Vehículos con vidrios rotos por la fuerte caída de granizo en San Luis. - Créditos: @Twitter

La municipalidad de esa localidad constituyó un comité especial de contingencia para asistir a las familias que sufrieron cortes de luz en distintos sectores de la ciudad y voladuras de techos, y pidió a vecinos “resguardarse en sus hogares” hasta que pasara la tormenta.

En este marco personal de Defensa Civil, de Control Urbano y de Tránsito, junto con bomberos voluntarios, trabajaron para asistir a los vecinos y evaluar los daños; mientras que Servicios Públicos se ocupa de realizar tareas para despejar los desagües con los operativos de emergencia.