Un fuerte temporal afectó a Bragado: volaron techos y hubo al menos ocho heridos
Un fuerte temporal de lluvia viento y granizo afectó este jueves al distrito bonaerense de Bragado, donde la intensidad del agua y de las ráfagas provocaron la voladura de techos y el desprendimiento de una carpa instalada para una fiesta de egresados. Por el caso hubo ocho heridos que fueron derivados al hospital San Luis.
Las tormentas en este partido ubicado en el centro noroeste de la provincia de Buenos Aires se dieron en el contexto de las difíciles condiciones climáticas que aquejan a la zona centro del país y que, según está previsto, llegarán este viernes a la ciudad y a los partidos del conurbano.
De acuerdo al portal de noticias locales Bragado Informa, una de las localidades más perjudicadas fue Olascoaga, donde se volaron varios techados. Por otra parte, granizó en la zona rural, mientras que en la ciudad cabecera “el viento causó la caída de la carpa ubicada en la Pista de Ciclismo”. La estructura estaba allí como parte de los preparativos de una fiesta para estudiantes que finalizan la etapa escolar.
El mismo medio local precisó que la carpa -de 120 metros- sufrió un efecto de embolsado y golpeó con objetos contundentes a varias personas. La mayoría de los elementos y cableados que se desprendieron por la fuerza del viento estaban allí para el evento.
En cuanto al estado de salud de los lesionados, el jefe de Guardia del centro de salud, Jonathan Ruíz, detalló que los pacientes atendidos presentaban “distintas heridas y cuadros emocionales”.
El médico indicó que el de mayor gravedad fue un hombre que sufrió “una electrocución y traumatismo encefalocraneano”. No obstante, “se encuentra lúcido y con cuadro estable”. “Se trata del padre de la presidenta del Centro de Estudiantes quien estaba colocando los matafuegos que habían solicitado los Bomberos de la Provincia para la seguridad de la carpa”, relataron.
Por otra parte, el resto de los afectados sufrieron traumatismos, hematomas y, también hubo un paciente con una fractura de tobillo. Además, informaron que asistieron a algunas personas “con crisis de angustia”. La mayoría ya fue dada de alta.
Cómo seguirá el clima
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta amarilla por tormentas que estará vigente hasta la mañana de este viernes tanto en Bragado como en los distritos de Alberti, Chivilcoy, General Viamonte, Nueve de Julio y Veinticinco de Mayo
Según las previsiones, “el área será afectada por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas, que estarán acompañadas de ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, actividad eléctrica significativa y abundante caída de agua en cortos períodos”. En esa sintonía, “se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma puntual”.