Un fuerte temblor en el límite con Chile sacudió a Mendoza

Los mendocinos se despertaron este sábado con un sacudón de 4,7 grados en la escala Richter, en el límite con la nación trasandina. No se reportaron daños ni heridos.

MENDOZA.- Un fuerte temblor despertó a los mendocinos durante la mañana de este sábado. El epicentro del movimiento telúrico, de 4,7 grados en la escala de Richter, se registró en la frontera cordillerana con Chile, de acuerdo con el último reporte del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), que inicialmente informó que se originó más cerca de la capital cuyana.

Así, el evento, que preocupó a los ciudadanos de la provincia del oeste argentino, se registró 8.12 de la mañana y tuvo epicentro a 108 kilómetros al sudoeste de la Ciudad de Mendoza y 56 kilómetros de la localidad cordillerana de Las Cuevas.

De hecho, la percepción que tuvieron los mendocinos del remezón se debió a su escasa profundidad. La información oficial da cuenta de que fue a tan sólo 7 kilómetros de la superficie. Los organismos oficiales locales no reportaron daños materiales ni heridos.

Fue tal el sacudón que percibieron en Cuyo, que una hora más tarde se volvió a producir un nuevo temblor, esta vez en territorio nacional, de 2,8 grados Richter, también en las inmediaciones de la frontera, pero del lado mendocino. Esta vez, no se sintió con fuerza.

Previamente al "despertador" que tuvieron los ciudadanos de esa provincia, hubo dos temblores durante la madrugada. El primero se detectó a las 2.29 con magnitud de 3.2 grados, con epicentro también en la zona cordillerana. El otro ocurrió a las 4.02 de la madrugada: fue de 2.05 con epicentro en Lavalle. También, se registró un temblor pasada la medianoche en la vecina provincia de San Juan, pero también muy leve: fue de 2,5 grados.