Fuerte sismo en Mendoza: "Fue como una explosión"

Pablo Mannino

MENDOZA.- Un fuerte sismo sacudió a la capital mendocina minutos antes del mediodía de hoy. El gran movimiento telúrico, de 4,8 grados en la escala Richter (primero se informó 5,1), según datos del Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), sorprendió a los ciudadanos de esta provincia, sobre todo en la zona metropolitana.

De acuerdo con el relato de los vecinos de las comunas del Gran Mendoza, el "remezón" tuvo características de "explosión".

"Fue como una fuerte explosión, de dos segundos, pero que hizo crujir todo", contó a LA NACION Ana María González, oriunda de Guaymallén, quien se mostró visiblemente atemorizada por el temblor registrado a las 11.39.

Según el Inpres, con la primera información, el sismo fue 5,1 grados en la escala de Richter y a 10 kilómetros de profundidad. Luego, se corrigió el registro: 4,8 grados y 15 kilómetros de profundidad. El epicentro estuvo ubicado en Maipú, más precisamente a 19 km al noroeste de San Martín. En tanto, en escala de Mercalli registró una intensidad de IV a V, es decir moderada.

De manera preventiva, el Gobierno provincial dispuso la evacuación de la mayoría de los edificios públicos, al tiempo que los vecinos del microcentro mendocino decidieron abandonar por unos minutos sus lugares de residencia o de trabajo.

Hasta el momento, de acuerdo a los reportes de Defensa Civil, no se han reportado heridos ni daños materiales de consideración.