Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

El fuerte sismo en la Amazonía peruana deja a una familia colombiana afectada

Bogotá, 26 may (EFE).- El terremoto de magnitud 7,5 en la escala de Richter que la madrugada de este domingo sacudió el corazón de la Amazonía peruana y se sintió con fuerza en Colombia, no causó daños materiales en la nación cafetera pero sí afectaciones a una familia colombiana residente en el vecino país.

"Hasta ahora se ha comunicado una sola familia colombiana, que habría sufrido pérdidas materiales en la ciudad de Yarimaguas. El Consulado de Colombia en Iquitos establecerá comunicación con la familia para orientarla y asistirla en lo pertinente", indicó la Cancillería colombiana en un comunicado.

El Consulado "está atento a los reportes minuto a minuto que realizan las autoridades y a eventuales llamados de asistencia para colombianos", agregó el despacho oficial.

A las 2:41 hora local de Perú (7:41 GMT) gran parte de la ciudadanía de la extensa región de la Amazonía se despertó sobresaltada por el fuerte y prolongado temblor, que duró más de dos minutos y que en un primer momento hizo pensar en la posibilidad de que se hubieran producido graves daños.

Sin embargo, hasta el momento el reporte indica que hubo un muerto y 17 heridos, y escasos daños materiales en ese país.

En Colombia el movimiento se sintió en Bogotá y otras ciudades, donde se activaron sirenas de emergencia y centenares de personas evacuaron sus viviendas, principalmente en edificios altos de la capital, Cali, Manizales y Popayán, y salieron a las calles de madrugada por precaución.

"De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, se registró un sismo con profundidad de 115 km, en Laguna, Perú, pero sentido en varias regiones de Colombia. Se hace barrido con entidades en zonas donde fue sentido", informó en su cuenta de Twitter la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).

Posteriormente, la UNGRD precisó que luego de que las autoridades de todo el país hicieron las averiguaciones correspondientes se determinó que no hubo "afectaciones en las regiones del país donde fue percibido" el movimiento telúrico, pero que se "continúa el seguimiento".

(c) Agencia EFE